07 octubre, 2011

Steve Jobs: Innovador

T_hero Por Randall Holcombe

The Beacon

Joseph Schumpeter, en su libro The Theory of Economic Development (La Teoría del Desarrollo Económico), hace la distinción entre invención e innovación. Los inventos son descubrimientos científicos y técnicos mientras que las innovaciones son el resultado de acciones empresariales que introducen nuevos productos y procesos de producción en la economía. Usted no puede utilizar una invención. Pero puede usar las innovaciones que son desarrolladas a partir de invenciones. La innovación no necesariamente sigue a una invención. Los emprendedores deben tomar esas invenciones y utilizarlas para desarrollar nuevos productos y procesos de producción.

Steve Jobs fue un innovador. El no inventó los avances tecnológicos que incorporaron sus productos, sino que descubrió formas de utilizar los inventos de los demás para llevar al mercado productos que los consumidores deseaban, y su innovación empresarial se tradujo en beneficios para todos.

Como una medida del valor que Jobs creó, la compañía que él y su socio Steve Wozniak iniciaron de la nada tiene actualmente una capitalización de mercado de 354 mil millones de dólares (billones en inglés), un día después del fallecimiento de Jobs. Pero esa es sólo una medida parcial. Los usuarios de los productos de Apple cosechan cada día los beneficios de la innovación empresarial de Jobs, al igual que los usuarios de los productos de la competencia. Jobs impulsó la industria de la computadora personal con la Apple II, reencauzó el modo en que la música grabada es distribuida con iTunes, y más recientemente el iPhone y el iPad han creado nuevas clases enteras de productos. Los diversos productos que compiten actualmente en esos mercados no estarían allí si Jobs no hubiese creado esos mercados, para empezar.

Jobs fue un emprendedor sin igual, pero él no era el único emprendedor en la economía. En una escala menor, el empresario que abre un nuevo restaurante o un taller de reparación de automóviles, la persona que inicia un servicio de poda del césped, o lanza un sitio web comercial, están todos buscando oportunidades para ofrecer bienes y servicios que los clientes valorarán más que el costo de producirlos. Cuando esto sucede, el empresario obtiene una ganancia.

La ganancia es la diferencia entre el costo de producción y el valor del bien producido. Cuanta más ganancia una persona o empresa obtiene, más valor la persona o empresa está creando para la economía. En una economía de mercado, la gente gana sus ingresos produciendo valor para los demás. Por lo tanto, vale la pena echar una mirada a la propuesta del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de implementar un impuesto adicional sobre los ingresos de más de 1 millón de dólares. Para la mayoría de la gente, la propuesta es abstracta en el sentido de que no conoce a muchas personas que ganen 1 millón de dólares al año, ni tampoco la mayoría vislumbra ninguna posibilidad de generar tanto ellos mismos. Pero con la muerte de Steve Jobs, una forma de personalizar la propuesta es tener en cuenta que será un impuesto sobre personas como Jobs.

En otras palabras, el impuesto es un intento de hacer que sea menos rentable realizar lo que Jobs hizo. Aunque la mayoría de los emprendedores no actuará al mismo nivel que Jobs, el espíritu emprendedor en todos los niveles involucra la toma de riesgos. Si la política tributaria reduce la recompensa por la toma de riesgos, la economía será menos emprendedora. Y dado que el espíritu emprendedor es el motor del progreso económico, el progreso económico se desacelerará.

Steve Jobs fue una persona tan notable que el mundo no ha visto a muchos innovadores de su estatura a lo largo de su historia. Mientras tanto, su gobierno está tratando de diseñar su política impositiva para que sea aún más improbable que a otro emprendedor como Steve Jobs la vaya bien.

Traducido por Gabriel Gasave

Randall G. Holcombe es académico asociado en The Independent Institute, Profesor de Economía DeVoe Moore en la Florida State University. Fue Presidente de la Public Choice Society y de la Society for the Development of Austrian Economics.

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