Afirma que es la oportunidad de bloquear a Teherán por planear asesinato de embajador y bombazos en dos sedes diplomáticas
Irán pagará el precio de su comportamiento peligroso e insensato, advirtió ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario norteamericano afirmó que representantes tenían conocimiento del plan terrorista para atentar contra el embajador saudí en Washington.
"Esto no representa una mera escalada peligrosa, forma parte de una pauta de comportamiento peligroso e insensato por parte del Gobierno iraní", sostuvo el presidente estadounidense, en sus primeras declaraciones públicas sobre el supuesto complot.
De acuerdo con el mandatario la implicación del gobierno en un plan como este “indica el grado en que ha vivido durante demasiado tiempo fuera de las normas aceptadas de comportamiento internacional".
Además el presidente norteamericano aseguró que ya compartió con sus aliados las evidencias de la complicidad de Irán, cuyo gobierno ya negó haber estado involucrado en el complot.
“No habríamos presentado el caso a menos que supiéramos exactamente cómo comprobar las afirmaciones contenidas en la denuncia. Los hechos ahí están”, dijo Obama, haciendo referencia a la acusación ante un tribunal en Nueva York de los dos hombres, uno de ellos miembro del cuerpo élite Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
El presidente norteamericano prometió que los implicados serán juzgados y que EU movilizará a la comunidad internacional para que Irán quede más aislado.
El gobierno estadounidense ha dado instrucciones a sus diplomáticos en todo el mundo para que expliquen ante los gobiernos aliados la posición estadounidense y las pruebas que Washington asegura tener contra Irán.
El propio Obama habló la noche del miércoles con el rey Abdalá de Arabia Saudita y ambos mandatarios se mostraron de acuerdo en que el complot representa "una violación flagrante de las normas internacionales fundamentales, la ética y el Derecho", según la Casa Blanca.
En la rueda de prensa Obama indicó que EU mantendrá su presión contra Irán "hasta que haga una elección mejor en lo que respecta a cómo este país se va a relacionar con el resto de la comunidad internacional".
--------------------------------------------------------------------------------
En riesgo, diplomacia nuclear
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) presentará, el 17 de noviembre, en Viena, el informe más duro y completo que haya elaborado hasta ahora sobre el estado en que se encuentra el programa nuclear de Irán. La información la publica el diario Le Figaro, subrayando que la AIEA, que “durante años se mantuvo ambigua y luego prudente” sobre este tema, se prepara ahora para denunciar con pruebas la finalidad militar del plan, algo que desde hace tiempo vienen advirtiendo las potencias occidentales. El periódico también reporta que para las cancillerías de esos países, Francia entre ellos, “ven hace tiempo que el carácter bélico del programa iraní es un secreto a voces, como lo demuestran las fotos satelitales, los informes de expertos o las confesiones de disidentes”. La tormenta diplomática generada por las acusaciones de Estados Unidos respecto de que Irán conspiró para matar al embajador saudí en Washington podría complicar cualquier pequeña oportunidad de resolver la larga disputa sobre el programa nuclear de Teherán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario