11 octubre, 2011

Terrorista iraní buscó contactar a cártel mexicano para atentado en EU

El gobierno de EU advirtió del posible vínculo entre estos dos grupos.

El gobierno de Estados Unidos informó que logró frustrar un plan para cometer “un importante acto terrorista en Estados Unidos“, que incluyó una reunión del presunto terrorista con un agente infiltrado que fingió ser miembro de un cártel mexicano.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) detuvieron el plan que incluía el asesinato del embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, y ataques posteriores con bomba contra las embajadas de Arabia Saudí y de Israel en Washington.

El fiscal estadounidense detalló que mientras planeaba el atentado, el presunto terrorista se reunió con un agente de ese país que fingió ser un miembro de un cártel mexicano.

Un documento difundido por el Departamento de Estado detalla que el supuesto terrorista viajo hacia México para sostener diversas reuniones con el agente estadounidense, que fingió ser miembro de un cártel mexicano, en las que acordaron el plan para asesinar al embajador de Arabia Saudita.

Dentro de las reuniones, el presunto terrorista preguntó a quien pensó era un líder del cártel mexicano si tenía conocimiento en el manejo de explosivos para un atentado contra la embajada de Arabia Saudita y le informó que su organización en Irán estaba discutiendo la posibilidad de contratar a su grupo criminal para otras misiones violentas.

El agente estadounidense, en su papel de narcotraficante mexicano, fijo en 1.5 millones de dólares el precio de la operación con la que supuestamente asesinaría al embajador saudí y le informó que necesitaría 4 hombres para realizar el trabajo.

Holder agradeció el apoyo del gobierno mexicano, quien rechazó el ingreso del sospechoso identificado como Mansour Arbabsiar, quien intentó entrar a México vía aérea pero fue regresado a Nueva York, donde fue detenido.

Aquí el video de CNN en inglés en el que explican la operación, sin mencionar a ningún cártel en específico.


México y EU tienen protocolos regulares de intercambio de información

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció un mensaje a los medios de comunicación donde señaló que México y Estados Unidos tienen establecidos de manera regular protocolos de intercambio de información por los conductos institucionales.

No hay comentarios.: