06 octubre, 2011

Una nueva iniciativa contra la pobreza mundial


El Instituto Acton está organizando una nueva iniciativa llamada PovertyCure (Cura para la pobreza) para ayudar a los pobres en países en desarrollo. Su enfoque es replantearse la pobreza, poniendo al ser humano en el centro del debate.

PovertyCure es una red internacional de organizaciones y personas que buscan respuestas básicas a la pobreza mundial dentro de una adecuada lectura de la dignidad humana y la prosperidad.

Según su nueva web:

Cuando ponemos a la persona en el centro de nuestro pensamiento económico, estamos transformando la manera en la que vemos la riqueza y la pobreza. En vez de preguntar qué da pie a la pobreza, empezamos a preguntarnos qué da pie a la riqueza. ¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo humano a partir del cual puede germinar la prosperidad? ¿Y cómo podemos crear y proteger el espacio para que la gente viva su libertad y sus responsabilidades? …

Aunque no podemos crear el cielo en la tierra, sabemos lo que se necesita para que los pobres sean capaces de crear nueva riqueza por sí mismos y salir de la pobreza. De hecho, existen poderosas herramientas que nos permiten hacer grandes progresos en la creación de sociedades prósperas.

Como PovertyCure explica, estas herramientas incluyen el respeto de la dignidad humana, el trabajo honrado, el imperio de la ley, el gobierno limitado, familias sólidas, comunidades dinámicas y asociaciones de voluntarios, propiedad privada, iniciativa y libre intercambio y una cultura que promueva la confianza y la honradez.

Estos son los mismos principios que defiende la Fundación Heritage y PovertyCure aplica un marco similar de pensamiento contra la pobreza mundial.

Motivados por una visión cristiana del mundo, PovertyCure afirma que la caridad y la limosna desempeñan un papel indispensable en la ayuda a los pobres. Sin embargo, “el objetivo de las organizaciones de caridad debería ser ayudar a los pobres a librarse de la dependencia”. Esto significa cambiar el enfoque y pasar de dar más ayudas transferidas de gobierno a gobierno a promover las condiciones que fomentan la productividad y las oportunidades económicas – el mismo criterio defendido por el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage.

Como el experto de Acton Michael Miller ha sabido explicar: “Las buenas intenciones no acaban con la pobreza. El espíritu emprendedor y la libertad acaban con la pobreza”.

No hay comentarios.: