21 octubre, 2011

Vázquez Mota descarta amnistía a narcos; apoya mantener a Ejército en las calles

Washington.- La aspirante presidencial por el Partido de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, dijo el viernes que no puede haber amnistía ni espacio de negociación con los carteles del narcotráfico y que el ejército debe permanecer en las calles hasta que las policías locales se fortalezcan.

La ex senadora del Partido de Acción Nacional (PAN) dijo a periodistas antes de pronunciar una conferencia tener "la convicción absoluta, frente a quien extorsiona y asesina, de que no puede haber amnistía ni espacio de negociación alguno porque no son presos políticos, violan todos las leyes", refiriéndose a los jefes del crimen organizado.

Vázquez Mota se refirió a la propuesta presentada esta semana en Washington por el ex presidente mexicano Vicente Fox de negociar un cese al fuego con los jefes del crimen organizado.

En cuanto a la participación del ejército y la armada en los esfuerzos antinarcóticos, Vázquez Mota indicó que "el ejército permanecerá en las calles hasta que no se resuelva la (falta) fortaleza de los gobiernos locales" y se refirió a un proyecto de ley presentado por el presidente Felipe Calderón para consolidar las 2.200 policías municipales existentes en la actualidad.

Desde que asumió el poder en 2006, Calderón inició una campaña antinarcóticos que dejado al menos 35.000 muertos, y que ha contado con el apoyo estadounidense de 1.400 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida.

La política mexicana tiene programada para el viernes una reunión con la subsecretaria interina de Estado para asuntos del hemisferio occidental Roberta Jacobson.

Vásquez Mota indicó que se reunirá el sábado con la comunidad mexicana en Chicago y el domingo con la de Nueva York, y expresó la expectativa de su partido de al menos mantener en los comicios presidenciales de 2012 la tendencia que mostró el voto extranjero, de 7 de cada 10 votos a favor del PAN.

Además de Vázquez Mota, el otro aspirante presidencial en el PAN es el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han pronunciado el actual alcalde capitalino Marcelo Ebrard y su predecesor Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, las encuestas preelectorales dan una clara ventaja al Partido de Revolución Institucional, dentro del que figuran el senador Manlio Fabio Beltrones y el ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, como posibles abanderados.

No hay comentarios.: