21 octubre, 2011

El euro pone la fe en el lugar equivocado

El euro pone la fe en el lugar equivocado

NICHOLAS HASTINGS

LONDRES (Dow Jones)--La fe ciega en los políticos europeos es preocupante incluso en los mejores momentos.

Pero es particularmente preocupante ahora.

El euro se está apreciando significativamente debido a que los inversionistas asumen que, si bien Grecia aún podría caer en una cesación de pagos, los políticos europeos están preparados para impedir que una crisis mayor afecte a la moneda única.

Esta mejora en la percepción hacia el euro ha estado ganando fuerza durante las últimas dos semanas, a medida que los miembros de la eurozona siguen gradualmente el ejemplo de Alemania al ratificar reformas al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, o FEEF, que implicarían rescates para los deudores de la periferia de la eurozona.

smeuro

Getty Images

La evidencia de una mayor fe se vio reflejada en las cifras del mercado de futuros de divisas en Chicago el viernes pasado, que mostraron que aunque las posiciones especulativas en descubierto en la moneda única permanecen altas, estas se han estabilizado en las últimas dos semanas.

En otras palabras, los especuladores ya no tienen una postura tan contraria al euro como antes.

Sin embargo, el gran movimiento ascendente del euro se produjo luego de un encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el fin de semana donde se comprometieron a hacer lo que sea necesario para estabilizar la eurozona y presentar un paquete conjunto de medidas para finales de octubre, antes de la reunión de los líderes del Grupo de 20 países industrializados y en desarrollo a comienzos de noviembre en Cannes.

El punto es que, Merkel y Sarkozy no entregaron detalles de su plan y debido a que Sarkozy no entregó respaldo explícito a las propuestas alemanas para recapitalizar a los bancos europeos, los dos líderes en el fondo le están pidiendo a los mercados financieros que simplemente confíen en ellos.

Y aunque es difícil de creer, los mercados lo están haciendo.

Ciertamente, la percepción se ha beneficiado por las señales de una mejora en el escenario económico global. Los mercados de acciones han estado mostrando señales de recuperación, gracias a una mejora en las cifras de empleo de Estados Unidos el viernes pasado y por las esperanzas de que la temporada de resultados del tercer trimestre, que comenzará el martes, refleje al menos una leve recuperación.

Pero a los inversionistas del euro aún se les está pidiendo que tengan una fe ciega en el proceso político y podrían encontrar que todo esto es infundado.

El temor de contagio entre los países periféricos de la eurozona sigue alto luego que la Fitch rebajara la calificación crediticia de Italia y España y pusiera a Bélgica en observación para una posible rebaja, y mientras intenta resolver los problemas de una de sus principales entidades financieras, Dexia.

Por otro lado, está la ratificación del FEEF, que podría enfrentar problemas cuando el parlamento de Eslovaquia vote al respecto, además del informe pendiente de la llamada Troika sobre los planes presupuestarios de Grecia, el cual sin duda confirmará que el país tendrá que declarar una cesación de pagos.

Además de todo esto, probablemente continuará la serie de noticias negativas sobre la economía de la eurozona, que indican que aunque hay mejoras en la economía mundial, la eurozona sigue desacelerándose.

Todo esto sugiere que aunque una fe ciega en los políticos europeos podría funcionar por ahora, lo que impulsa al euro sobre los US$1,35, la moneda única igualmente podría terminar debilitándose hacia US$1,30 como lo hizo previamente este mes, si los políticos no comienzan pronto a cumplir con sus promesas.

No hay comentarios.: