24 octubre, 2011

Ven al PRI de vuelta en Los Pinos de acuerdo con encuesta

El tricolor obtiene 50% de las preferencias efectivas de los probables votantes rumbo a la Presidencia de la República

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
  • 1
  • 2
  • 3

o


CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- Ésta es la primera encuesta BGC-Excélsior de seguimiento del proceso electoral de 2012. Con ella, está el compromiso de seguir con la mayor oportunidad este proceso con base en encuestas representativas de la población nacional mayor de 18 años levantadas en viviendas.

Al iniciar formalmente el proceso electoral federal, el PRI aventaja holgadamente en la carrera por la Presidencia de la República, según revela la primer encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior.

Enrique Peña Nieto sigue sin enfrentar competencia real por la candidatura priista, en tanto que Josefina Vázquez Mota se perfilaría por el PAN si la selección del abanderado blanquiazul fuera en función de la popularidad entre los votantes en general y simpatizantes panistas.

En tanto, en el PRD todo dependerá del método de la encuesta pues según sea el universo de votantes que se escoja es que Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubon se benefician.

En la carrera hacia Los Pinos, el partido tricolor obtiene 50% de las preferencias efectivas de los probables votantes, cifra que casi dobla las intenciones de voto alcanzadas por el PAN, que son de 27%. El PRD se ubica en tercer lugar con 16%. Como es común en momentos tan alejados de la jornada electoral, los otros partidos reciben preferencias muy por debajo de lo que usualmente obtienen en la elección (gráfico 1).

Pese a la amplia ventaja con que inicia el PRI, como es sabido, las preferencias electorales realmente tomarán forma una vez que se seleccionen los candidatos y de hecho, en marzo cuando, inicie propiamente la campaña.

El PRI es el partido que tiene más definido quién será su abanderado, aunque sea hasta febrero cuando lo elija. Los electores en general, los simpatizantes priistas y los independientes que cuentan con una preferencia definida por alguno de sus dos precandidatos se inclinan casi en su totalidad por Enrique Peña Nieto. Manlio Fabio Beltrones presenta una fuerza en estos momentos extremadamente marginal (gráfico 2).

Si bien el PAN va a escoger a su candidato con una elección primaria sólo entre miembros activos y adherentes, sería deseable que quien gane esa candidatura sea quien a su vez cuente con mayor simpatía entre los electores y simpatizantes panistas en general.

Esta encuesta en vivienda confirma lo que el seguimiento de encuestas telefónicas BGC-Excélsior previamente mostraba: Josefina Vázquez Mota es ya la precandidata favorita tanto de los votantes potenciales en general como de los afines a su partido. Ella capta más de 50% de las preferencias efectivas de estos electores.

No obstante, Santiago Creel se mantiene con porcentajes alrededor de 40%, mientras que Ernesto Cordero sigue sin mostrar fuerza (gráfico 3).

En el PRD, que escogerá a su abanderado con una encuesta, la selección entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador sigue estando clara o indefinida dependiendo del universo de entrevistados que se escoja.

Si se entrevista a los electores en general, ambos están empatados con 50% de las preferencias efectivas. Por contraste, los simpatizantes perredistas se inclinan mayoritariamente por López Obrador (68% contra 32% para Ebrard). Entre los votantes independientes, ambos aparecen empatados (gráfico 4). Así, como el PRD diseñe la encuesta es que se beneficiará a uno u otro.

Las preferencias por los precandidatos dentro de sus partidos están evidentemente influenciadas por el grado de conocimiento y la opinión que los electores tienen de ellos.

Enrique Peña Nieto es conocido por prácticamente todo el país (95%) y más de la mitad cuentan con una impresión positiva de él. La mayoría estaría dispuesta a votar por el ex mandatario mexiquense.

Josefina Vázquez Mota es bastante identificada (65%) y genera mejor impresión que sus adversarios panistas Santiago Creel y Ernesto Cordero. De los precandidatos perredistas, López Obrador y en menor medida Ebrard son identificados por la mayoría, pero el Jefe de Gobierno capitalino cuenta con mejor imagen, aunque sin ser especialmente destacada (gráfico 5).

No hay comentarios.: