20 octubre, 2011

Vídeo polémico: ¿Gaddafi aún vivo en manos de una muchedumbre furiosa?

Muammar Gaddafi todavía podría haber estado vivo cuando un grupo de gente enfurecida lo golpeaba y arrastraba por el suelo, según el vídeo divulgado por una agencia de información.

Las imágenes muestran un cuerpo ensangrentado, que es supuestamente el del ex líder libio, lanzado contra un vehículo. El coronel parece gritar quejándose.

El Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) anunció que el ex gobernante murió este 20 de octubre debido a las heridas que sufrió mientras trataba de huir de Sirte, su ciudad natal. El convoy de automóviles en el que viajaba fue bombardeado por los aviones de la OTAN.

El canal Al Jazeera ha publicado un vídeo del cadáver de Muammar Gaddafi que confirmaría los rumores sobre su fallecimiento. Anteriormente, los medios locales difundieron las primeras imágenes del cuerpo de Gaddafi también siendo golpeado por la gente, que ha salido a las calles para celebrar la captura y muerte del ex gobernante.

El coronel Gaddafi será enterrado de acuerdo con la tradición musulmana, según las autoridades citadas por los medios locales. El cuerpo del ex líder libio fue trasladado a la ciudad de Misurata y se exhibe en una mezquita.

El hijo del ex líder libio Mutassim fue capturado en la ciudad de Sirte, informó la cadena Al Jazeera, aunque el CNT asegura que también fue abatido. Otro de sus hijos, Saif al-Islam, logró escapar.
La televisión libia por su parte alertó sobre la aparición de imágenes falsas de la muerte del coronel. En breve, el líder del CNT, Mustafá Abdelyalil, planea emitir un comunicado oficial.

AFP / REPRODUCTION PHILIPPE DESMAZES

La toma de Sirte

A pesar de la fuerte resistencia que opusieron los partidarios de Gaddafi, este jueves 20 de octubre las tropas del CNT tomaron Sirte. La localidad estuvo bajo asedio por unos dos meses y era el último bastión de las fuerzas leales al coronel.

El asalto de Sirte, que empezó el pasado 7 de octubre, ha generado decenas de muertos en ambos bandos y una situación de emergencia humanitaria en la ciudad, donde sufren una escasez alarmante de alimentos, agua y gasolina.


Fin de la era de Gaddafi

Muammar Gaddafi permaneció en el poder más de 40 años. A principios de 2011 empezaron en el país las manifestaciones contra el líder libio y los enfrentamientos entre sus opositores y el Ejército. En marzo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a la operación militar internacional en Libia, encabezada por la OTAN.

El 16 de marzo RT consiguió una entrevista con Muammar Gaddafi. Aquí está la versión completa.

No hay comentarios.: