25 octubre, 2011

Wall Street abre con descenso del 1,01% a la espera de la cumbre en Bruselas

HERRAMIENTAS
Foto: Brendan McDermid / Reuters

Nueva York, 25 oct (EFE).- Wall Street abrió hoy con una marcada tendencia bajista tras la publicación de resultados peores de lo esperado en EE UU y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 1,01 % a la espera de la cumbre de líderes europeos mañana en Bruselas.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE UU, restaba a esta hora 119,92 puntos para colocarse en 11.793,7 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 1,16 % (-14,51 puntos) hasta 1.239,68 y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 1,24 % (-33,44 puntos) hasta 2.666.

El parqué neoyorquino registraba esos números rojos un día después de que los sólidos resultados del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar y una tanda de adquisiciones empresariales en EE UU consiguieran que el Dow Jones avanzase el 0,89% a pesar de la inquietud con la que se espera a la reunión de mañana en Bruselas.

Precisamente la celebración de esa cumbre era la que pesaba este martes sobre el parqué neoyorquino, que ve con preocupación la falta de un compromiso claro con respecto a la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Además, los inversores siguen con inquietud la situación de Italia, un país al que sus socios europeos han pedido más medidas para convencer de su situación económica, pero que no ha logrado hasta ahora los apoyos necesarios para dar forma a las reformas exigidas por Bruselas.

Además de la incertidumbre por la cumbre de mañana, influía en el rumbo bajista de la jornada la difusión de diferentes resultados empresariales por debajo de lo esperado, entre los que destacaron los del grupo 3M, que a esta hora perdía el 5,68% para liderar el terreno negativo del Dow Jones, que se teñía de rojo.

Le seguían en el lado de los descensos el productor de aluminio Alcoa (-3,21 %), la tecnológica Hewlett-Packard (-2,69 %) y los bancos JPMorgan Chase (-2,2 %) y Bank of America (-1,79 %).

En el lado contrario de ese indicador se colocaban tan solo cinco empresas, lideradas por la química DuPont (0,85 %), que anunció antes de la apertura que en el tercer trimestre de 2011 tuvo una ganancia neta de 452 millones de dólares, el 23 % más que los 367 millones de la misma fecha del año anterior, lo que atribuyó a mejoras en el segmento de sus productos agrícolas.

Entre las tecnológicas, el gigante informático Microsoft perdía el 0,44 % hasta 27,08 dólares, en una semana en la que se supo que ha firmado un acuerdo con Compal Electronics que le proporcionará patentes relacionadas con las tabletas, teléfonos móviles y otros productos de consumo que utilizan la tecnología Android o la plataforma Chrome

No hay comentarios.: