10 octubre, 2011

Wall Street repunta un 3%, su mayor subida diaria en seis semanas

La principal bolsa del mundo sacó provecho de la reunión que Merkel y Sarkozy mantuvieron el domingo y se revalorizó un 3%. La determinación de Alemania y Francia para atajar los problemas de la zona euro cuanto antes animó a Wall Street, que registró su mayor subida diaria en seis semanas. El euro fue el otro gran beneficiado.

[foto de la noticia]

Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se anotó un 3%, hasta 11.433 puntos, mientras que el selectivo Standard & Pooor´s 500 sumó un 3,4%, hasta 1.194 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite repuntó un 3,5%, hasta 2.566 puntos.

Wall Street tomó el testigo de Europa y se anotó jugosos avances en la primera jornada de la semana. La reunión que Merkel y Sarkozy mantuvieron el domingo dio sus primeros frutos en la renta variable. Tanto los índices del Viejo Continente como los de EEUU aplaudieron la determinación de ambos líderes políticos para afrontar la delicada situación financiera por la que atraviesa la zona euro.

La banca y el euro fueron los dos grandes beneficiados. Las acciones de las entidades financieras se revalorizaron con fuerza en Europa, Deutsche Bank (+7%) y Comerzbank (+4%), Barclays (+4%) y Royal Bank of Scotland (+4,2%) subieron con fuerza, apuntalando los avances del Dax Xetra (+3%) y del Ftse 100 (+1,8%). En España el Ibex (+1%) también se subió al carro de las ganancias, aunque su escalada, igual que en el caso de las entidades financieras españolas, fue inferior.

En EEUU las acciones de firmas como Morgan Stanley (+7,3%), Goldman Sachs (+3,7%), Bank of America (+6,6%), JPMorgan (+58,2%) y Citigroup (+7,5%) subieron con fuerza. Otras compañías del sector como E-Trade Financial Corp (+7,4%), Janus Capitals (+4%) y State Street (+7,5%) se sumaron a la fiesta alcista.

En el mercado de divisas el euro (+2%) se revalorizaba con fuerza en su cruce con el ‘billete verde’, y alcanzaba los 1,365 dólares, registrando su mayor subida diaria desde marzo de 2009. Pese a la debilidad de la moneda norteamericana el precio de las materias primas repuntó al calor de una mejora en la situación económica de la euro zona. El barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, se apreció más de un 3%, hasta 85,7 dólares, mientras que el oro subió un 2,6%, hasta 1.679 dólares la onza.

Otro sector que brilló en Wall Street es el tecnológico, con Apple a la cabeza. Tras el reciente fallecimiento de Steve Jobs la compañía de la manzana ha encontrado el respaldo de los consumidores y el merado. En sólo 24 horas la demanda del nuevo iPhone 4S se disparó hasta el millón de unidades, una cifra récord superior a las 600.000 unidades que registró su predecesor. Las acciones de la empresa de Cupertino se anotaron importantes avances ante la buena acogida del nuevo Smartphone y también alentadas por el hecho de que Jobs dejara programado el futuro de la empresa para los próximos cuatro años.

En negativo acabaron los títulos de Netflix (-4,8%) pese a iniciar el día con avances superiores al 8% tras hacer público la empresa que no dividirá sus negocios de ‘streaming’ y DVD, noticia que ha gustado bastante en el mercado.

No hay comentarios.: