El Departamento del Tesoro boletinó dos empresas localizadas en BC y Sinaloa por presunto lavado de dinero y tráfico de drogas
Carmen Álvarezo
El Autódromo Culiacán Race Park, conocido como “la capital del cuarto de milla” por sus competencias de arrancones, es propiedad de Martín Avendaño Ojeda —presunto socio del líder del cártel de Sinaloa— y de su hermano Héctor Manuel.
En Ensenada, Baja California, se localiza el segundo negocio, Autos Mini, que se especializa en la compra-venta de vehículos usados, en el que participa el hermano menor de ambos, Sergio Avendaño Ojeda.
“La acción de hoy tiene por objeto acabar con la red de distribución de drogas y con los negocios de lavado de dinero que permiten a Martín Avendaño generar fondos para el Cártel de Sinaloa”, anunció ayer Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC).
La OFAC, dependiente de la subsecretaría de Terrorismo e Inteligencia Financiera —a cargo de David S. Cohen, responsable de proteger a los estadunidenses de Al Qaeda y de los terroristas de todo el mundo— sostuvo que seguirá aplicando presión financiera sobre las organizaciones mexicanas del narcotráfico.
“La DEA y sus asociados, que incluirán al gobierno de México, siguen persiguiendo a las más altas jerarquías del cártel de Sinaloa, así como a los socios de sus negocios, a quienes los apoyan financieramente y a quienes obtienen lucros del narcotráfico, la violencia y la corrupción”, dijo la administradora de dicha policía antinarcóticos, Michele M. Leonhart.
Red en Sudamérica
El pasado 21 de septiembre, la OFAC boletinó a cuatro colombianos ligados con 12 compañías que trabajaban con Jorge Milton Cifuentes Villa, líder de una organización de narcotráfico y lavado de dinero y aliado cercano del también líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. Se trata de Mauricio Bárcenas Rivera, Omar Mejía Zuluaga, de Ana María Uribe Cifuentes, así como del uruguayo-ecuatoriano Jesús María Castro.
Entre las compañías designadas figuran las empresas colombianas AS Inversiones S.A. y T &T Andina, S.A. que opera estaciones de gas, y la firma ganadera uruguaya, Genética del Sur S.A.
En abril, la OFAC señaló a Jorge Luis Llanos Gazia, de nacionalidad colombiano-mexicana-italiana, por su presunta colaboración con Agustín Reyes Garza Don Pilo, miembro del cártel de Sinaloa, y por controlar o ser dueño de Audio Alarmas S.A. de C.V. y Basaltos Tonalá, S.A. de C.V., una empresa de materiales para construcción, ambas de Guadalajara, Jalisco.
En Guatemala, la autoridad hacendaria de Estados Unidos puso en la lista negra, el 27 de abril de 2010, a Waldemar Lorenzana Lima y a sus tres hijos, Eliu, Haroldo y Waldemar Lorenzana Cordón, por ayudar al Cártel de Sinaloa a transportar a México la cocaína que llega de Colombia.
En el Distrito Federal, OFAC ha vetado negocios como la cantina La Número Uno, ubicada en la colonia Doctores.
CA hace palidecer violencia en México
Seis de los 14 países más violentos del mundo están en América Latina, pero entre ellos no figura México, reveló ayer la segunda edición del informe publicado por la secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo.
“Un cuarto de todas las muertes violentas se produjeron en sólo 14 países”, señala el informe Carga mundial de la violencia armada. Sin embargo, México, que está envuelto en una guerra contra los cárteles de la droga —la cual ha costado al menos 40 mil vidas— no encabeza dicha lista.
Seis de esos 14 países están en América Latina: El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice. En estos países los grupos armados, a menudo vinculados al tráfico de droga, provocan estragos, según el informe, cuyas estadísticas son de 2009.
“Las operaciones del crimen organizado, especialmente el tráfico de drogas, están acompañadas por un nivel muy elevado de violencia. Esos grupos tienen una extraordinaria capacidad para hacer borrosos los límites entre los tipos de violencia ya sean de origen criminal o político, como lo demuestra la guerra de la droga en México y el resto de América Central, el Caribe y algunos países andinos”, continúa.
“El nivel de violencia en México se mantuvo estable con un ratio de 11.5 muertes por cada 100 mil habitantes entre 2004 a 2009. Pero este promedio nacional, que demuestra que la mayoría de las partes del país son generalmente seguras, esconde una amarga realidad: que algunas ciudades y regiones sufren niveles extraordinarios de violencia, mayores de los que puede haber en zonas de guerra”, puntualiza.
En Centroamérica las muertes violentas tienen un promedio regional de 29 por cada 100 mil habitantes; le siguen el sur de África (27.4) y el Caribe (22.4). Por detrás se sitúan el centro de África y Sudamérica.
El Salvador es el país más violento del mundo con más de 60 muertes por cada 100 mil habitantes. Entre 2004 y 2009, proporcionalmente murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en Irak, que figura en el segundo lugar de los países más violentos del mundo, seguido por Jamaica.
Entre 2003 y 2008 “ocho países registraron una cifra anual de muertes violentas intencionales que eran superiores a la cantidad de muertes directas por el conflicto en Irak”. El primero de esos ocho países es Brasil, con 48 mil víctimas por homicidios.
Brasil es el 18 país más violento del mundo en términos de muertes violentas por habitante, según este informe. México por su parte está en el lugar 51.
Hillary equipara a narcos con terroristas
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que los cárteles mexicanos de las drogas realizan actividades similares a las de los grupos terroristas, y admitió que antes las había caracterizado como un accionar insurgente.
“He expresado mi preocupación sobre eso en el pasado y somos sensibles a las características que estos cárteles de las drogas han adoptado que ciertamente se asemejan a actividades terroristas”, respondió Clinton al presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Connie Mack.
Clinton compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para hablar de Pakistán, pero recibió dos preguntas sobre temas hemisféricos relacionadas con Cuba y México.
Mack, quien mantiene que México requiere un plan contrainsurgente para derrotar a los cárteles del tráfico de drogas, recordó a Clinton que ella ha usado esa caracterización para describir a las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano.
“Yo dije que tenían características de una insurgencia, pero soy muy sensible a los legítimos cuestionamientos del gobierno mexicano sobre si esas características son tales que deben ser definidas así”, contestó Clinton.
“Estamos conscientes de las preocupaciones del gobierno mexicano de que en su opinión no mezclemos manzanas con naranjas (...) y nos enfoquemos en la criminalidad y no en mezclarla con algo más”, abundó la jefa de la diplomacia estadunidense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario