21 octubre, 2011

WikiLeaks revela crudo retrato de Manuel Zelaya, parte de nuestra historia más reciente.

En Honduras ya no hay respeto por la vida, a diario podemos ver como "se exterminan" valiosas personas que pudieron marcar cambios, aportando con sus conocimientos la formación de mejores hondureños, no hablo de magisterio, esos también son culpables de la desvalorización
que se ha generado en nuestro país, no existe el respeto por nada en Honduras, eso se perdió en los "desgraciados tiempos" de Manuel Zelaya Rosales, creando un nuevo hondureño, no mejor, sino uno que amenaza con acabar con la verdadera democracia. El nuevo hondureño melista es ignorante, obsesivo y abusivo, que no conoce los límites entre lo falso y lo verdadero, un remedo de patriota, así como lo es y será siempre su comandante vaquero.

Un retrato descarnado del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, hecho por el ex embajador de EE UU Charles Ford, trascendió este viernes en los nuevos documentos del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks.

Siniestro, corrupto, adolescente rebelde, errático y caricatura del caudillo terrateniente son algunos de los calificativos que Ford utilizó para describir al ex mandatario separado del poder en junio de 2009.

Las impresiones del ex embajador Ford, publicadas por Wikileaks, datan de mayo de 2008, cuando el ex presidente Zelaya llevaba casi dos años en el poder y se había volcado hacia Hugo Chávez y su eje bolivariano.

Con una cruda e irónica descripción, Ford pretendía orientar a su sucesor, Hugo Llorens, en el trato con el entonces presidente de Honduras.

Sugería hablarle a "Mel" de forma directa y atraerlo "con la esperanza de minimizar el daño a la democracia y a la economía hondureñas".

En su relato, clasificado como secreto, Ford ponía en perspectiva el teatro de Zelaya, cuyo principal objetivo es el de "enriquecerse, él y su familia".

No obstante, pretendía también quedar como "el mártir" que "intentó buscar la justicia social para los pobres", pero que se vio obstaculizado "por intereses poderosos no identificados".

En esta nueva filtración publicada por el diario español El País con el título "Manuel Zelaya, "la caricatura del caudillo terrateniente", el ex presidente es retratado también por sus rasgos autoritarios.

"Zelaya se siente cómodo con las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica, pero le molesta la mera existencia del Congreso, del Fiscal General y de la Corte Suprema", escribió Ford, quien añade que los ataque contra la prensa pusieron en peligro a varios periodistas críticos.

De hecho, su estrategia para "salirse con la suya es la intimidación y el acoso".

Lo peor, expresaba Ford, es que "está cada vez más rodeado por gente implicada en el crimen organizado".

Ford se apreciaba en sus relatos de haber conocido bien a "Mel" Zelaya. Lo describe como cortés y encantador, ""dispuesto", explica, "a decirme lo que él cree que yo quiero oír en ese momento".

El diplomático muestra su desconcierto ante la actitud errática del mandatario, que cambia a la hora de abordar sus relaciones con Chávez o el nombramiento del embajador de Honduras en la ONU. "Era como si no recordara nuestra conversación solo unos días antes", decía Ford.

Y agregaba que "las opiniones de Zelaya cambian de un día para otro, e incluso de una hora para otra, dependiendo de su humor o de a quién ha visto de último".

Muestra de esa conducta errática era su retórica violenta sobre Estados Unidos, cuya política migratoria calificaba de "fascista". Aunque, en contraste, decía estar dispuesto a reunirse con el presidente George Bush "en el momento".

Zelaya "no solo permitió la primera visita en 22 años de un buque de guerra de EE UU a Honduras, sino que pronunció en cubierta un fogoso discurso ensalzando las relaciones bilaterales", decía Ford en el documento. Eso sí, después expresó su orgullo en el papel que tuvo Honduras en la "en la captura y ejecución del intervencionista estadounidense William Walker (filibustero y aventurero del siglo XIX fusilado en 1860)".

Esa dualidad de Zelaya dejaba perplejo a Ford, quien contó también que "Mel": "Siempre suspicaz hacia las intenciones de EE UU, se sometió inexplicablemente a un perfil psicológico en mi residencia. Dos veces".

La ambivalencia de "Mel" se refleja también cuando "alienta movilizaciones callejeras contra las políticas de su propio Gobierno, solo para solucionar el conflicto que sea en el último momento". El embajador cree que esto le sirve para "ganar aceptación popular".

Zelaya "sigue teniendo mucho del adolescente rebelde que reta a la autoridad", decía Ford.

Crimen organizado
Uno de los pasajes más delicados, y que quedaron consignados en los documentos secretos filtrados por WikiLeaks, es donde Ford menciona el lado "siniestro" de Zelaya.

"Pero también existe un Zelaya siniestro, rodeado por unos pocos asesores vinculados tanto a Venezuela y Cuba como al crimen organizado", dice el embajador saliente.

Ford también deja clara su desconfianza ante el mandatario.

"Soy incapaz de poner a Zelaya al corriente de actuaciones delicadas en materia de seguridad y lucha antinarcóticos por el temor a poner en peligro la vida de funcionarios estadounidenses".

Con ironía, Ford también confirma la imagen de sí mismo que Zelaya ha explotado como "hijo de Olancho".

"Al contrario que la mayoría de los presidentes hondureños recientes, para Zelaya un viaje a la gran ciudad significa Tegucigalpa, y no Miami o Nueva Orleans".

Y añade que "es un regreso a otra época de Centroamérica, casi una caricatura del caudillo terrateniente, por su estilo de liderazgo".

Ford también muestra la soledad de "Mel", quien no tiene amigos porque maltrata a sus allegados.

"En un almuerzo explicó que no confiaba en nadie de su Gobierno", escribió el diplomático.

Sobre el futuro político de Honduras y sus relaciones con Estados Unidos, Ford se mostró pesimista. "Su búsqueda de inmunidad para numerosas actividades del crimen organizado perpetradas en su Administración lo convertirá en una amenaza para el Estado de derecho y la estabilidad institucional".

Y recomienda que "necesita espacio para moverse, pero debemos ser muy directos con él". Además aconseja incluirle lo menos posible "para proteger nuestros intereses vitales" y "minimizar los daños para la democracia y la economía hondureñas".

Más de un año después de este informe, Zelaya fue separado del poder.

WikiLeaks revela crudo retrato de Manuel Zelaya

Las impresiones del ex embajador Ford, publicadas por Wikileaks, datan de mayo de 2008, cuando el ex presidente Zelaya llevaba casi dos años en el poder

El ex embajador de EE UU en Honduras, Charles Ford, calificó a Manuel Zelaya de siniestro, corrupto, adolescente rebelde, errático y caricatura del caudillo terrateniente.

No hay comentarios.: