25 noviembre, 2011

América Latina no es inmune a la crisis de deuda de Europa, dice la directora del FMI

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--América Latina no es inmune a la crisis de deuda europea y debería prepararse a enfrentar posibles turbulencias a través de políticas fiscales prudentes, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en un artículo publicado el viernes.
La funcionaria formuló sus declaraciones a sólo días de comenzar una gira por la región.
Los países latinoamericanos "deben seguir recomponiendo los mecanismos de amortiguación, entre otras cosas manteniendo políticas fiscales prudentes, lo cual generaría un margen de maniobra en caso de que la situación económica se deteriorara", dijo Lagarde en un artículo publicado en el blog iMFdirect.
Lagarde, que visitará Perú, México y Brasil la próxima semana, señaló que la consolidación fiscal no debería producirse a expensas de los necesarios programas sociales o la inversión productiva en educación o infraestructura.
lagarde
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.
"(Es) mejor explorar la posibilidad de obtener más ingresos, en los casos en que la recaudación impositiva es baja, o hacer el gasto más definido y eficiente", señaló.
En el artículo, Lagarde dijo que México necesita aplicar reformas estructurales para dar rienda suelta a su potencial de crecimiento.
"Brasil afronta el reto fundamental de aumentar su ahorro interno para alcanzar un crecimiento más elevado y sostenido. Por su parte, Perú se beneficiaría de reformas continuas encaminadas a lograr un crecimiento más inclusivo y, al mismo tiempo, preservar la estabilidad macroeconómica que ha logrado con tanto esfuerzo", señaló en el artículo.

No hay comentarios.: