07 noviembre, 2011

Berlusconi alarga la agonía de Italia: se niega a dimitir pese a estar sentenciado

berlusconi-cara.jpg

¿Se acabaron los excesos y las salidas de tono? El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado en una entrevista telefónica con el diario Libero que no va a dimitir y que va a proponer una moción de confianza sobre las medidas de austeridad prometidas a Europa. Mañana, con la votación de las cuentas de 2010, se enfrentará a su primera prueba para sobrevivir mientras arrecian los rumores de dimisión inminente. La prima de riesgo de Italia alcanza un récord de 491 puntos con el bono al 6,63%.

El diario Libero, vía su subdirector, fue el primero en asegurar esta mañana que Berlusconi iba a dimitir, pero ahora asegura que tras reunirse con su familia, Il Cavaliere ha decidido desafiar a los suyos.

"No entiendo como esos rumores sobre mi dimisión han circulado", explicó Berlusconi al diario. "Son totalmente infundados". Además, ha lanzado una amenaza a sus propios compañeros de partido, y ha asegurado que "quiero mirar a los ojos a aquellos que tratan de traicionarme".

Esta mañana, numerosos diarios italianos publicaban que la dimisión de Berlusconi podría ser inminente, mientras crece la presión de la oposición, de sus socios de gobierno e incluso desde su propio partido.

Giuliano Ferrara, ex portavoz de Berlusconi, fue otro de los medios que aseguró que la dimisión era inminente. Ahora, sin embargo, asegura que es posible que Il Cavaliere dimita la semana que viene a cambio de que se apoyen los planes de austeridad y reformas estructurales prometidos a Bruselas.

Ante esta situación límite, parece que Berlusconi, a pesar de todo, se juega su futuro a la moción de confianza que ha planteado para la semana que viene sobre los planes de austeridad.

Las mociones de confianza en Italia son relativamente frecuentes para conseguir que los miembros del partido rebeldes vuelvan al redil. De hecho, Berlusconi la ha utilizado en más de 50 ocasiones desde las últimas elecciones de 2008,

Mañana, votación clave

El futuro de Berlusconi, en cualquier caso, parece complicado, ya que ha perdido la mayoría en la Cámara de los Diputados, controlando sólo 314 de los 630 votos.

Mañana se someterá a una votación clave en la cámara baja: la aprobación de las cuentas de 2010, votación que ya ha perdido una vez. De volver a perder, las horas del Gobierno de Berlusconi podrían estar contadas. Normalmente esta votación suele ser rutinaria, pero en la actual situación puede ser una auténtica bomba para Berlusconi.

El presidente, Giorgio Napolitano, podría entonces que tener que buscar una nueva mayoría alternativa, o bien convocar elecciones generales. Una situación muy similar a la que se encuentra Grecia y que ha acabado con la salida de Yorgos Papandreu.

Incluso aunque Berlusconi consiguiera superar la votación de mañana, sus problemas permanecerían, ya que también ha perdido el control de la comisión presupuestaria.

De hecho, no sólo se especula con la salida de Berlusconi: se habla ya abiertamente de Mario Monti como posible sucesor en un gobierno de marcado carácter técnico a la espera de nuevas elecciones. Monti fue Comisario de Mercado Interior y Comisario de Competencia en Bruselas.

Negativas vía Facebook

A media mañana, ANSA, la agencia oficial italiana, desmintió que Berlusconi fuera a dimitir, citando al propio primer ministro. La agencia mantenía que que Berlusconi habría dicho a sus ayudantes que "los rumores sobre mi dimisión son infundados y no entiendo como han empezado a circular".

Además, el propio primer ministro italiano (o algún miembro de su equipo) ha puesto un mensaje en su página personal de Facebook con un escueto mensaje: "Los rumores de mi renunica son infundados".

No hay comentarios.: