18 noviembre, 2011

Bruselas responde a Zapatero: 'España debe ayudarse a sí misma.' Javier G. Gallego

La Comisión Europea ha respondido a la llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que el Banco Central Europeo (BCE) ayude a reducir la presión del mercado.
"Lo más importante es que España debe ayudarse a sí misma", ha dicho el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, después de asegurar que la UE y sus instituciones ya está haciendo lo necesario para ayudar a los países en peligro.
"Todas las instituciones europeas están ayudando activamente a España. El BCE juega un papel clave en la gestión de esta crisis y ayudando a los países, especialmente a aquellos que están bajo presión", ha asegurado Altafaj, quien no obstante ha recordado que "la respuesta de la crisis no debe venir sólo de las instituciones europeas, sino de los propios países". "Es el resumen de lo que llevamos diciendo mucho tiempo", ha recalcado.
Bruselas descarta posicionarse acerca de si el BCE debería jugar un papel más activo en la compra de deuda pública para reducir los altos rendimientos de los bonos periféricos, tal y como pidió ayer Zapatero. "Lo importante es cumplir lo que se acordó en la última cumbre", es la respuesta que día tras día responde la Comisión.
En línea parecida se ha manifestado este viernes José Manuel González Páramo. El miembro del consejo de Gobierno del BCE ha asegurado que la "responsabilidad" de hacer frente a la crisis de deuda es de los países y no de la institución.

No hay comentarios.: