09 noviembre, 2011

Colombia: Alvaro Uribe Velez afirma: “El gobierno de Santos no tiene fervor popular” – El Nuevo Siglo

Un nuevo pico de tensión entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe se volvió a presentar ayer, cuando el segundo acusó al primero de no tener fervor popular y de estar nombrando ministros “hostiles” al uribismo.

“1. El Gobierno dijo que no tenía candidatos. 2. El Gobierno antes de elecciones incluso anuncia nombramientos que muestran total hostilidad hacia nosotros. 3. El Gobierno tiene muy altas encuestas. 4. El Gobierno no despierta fervor popular. Entonces ahora nosotros no tuvimos un fervor popular desde el Gobierno que estuviera acompañando nuestro partido (La U). Sin embargo gracias a todos estos trabajadores de La U en Colombia, a la credibilidad de la opinión en lo que llamamos el centro democrático, en la seguridad y en nuestra firmeza con la seguridad, en el compromiso con la inversión, a los huevitos de avance social, yo creo que hay un resultado que ustedes mismos están viendo”, dijo Uribe en declaraciones a la RCN radio.

Agregó el ex Jefe de Estado que “hay una preocupación creciente en la ciudadanía por un gobierno lejano, por un gobierno inactivo, por un gobierno de anuncios, una desmotivación de las Fuerzas Armadas, una política de seguridad que muestra deterioros. Entonces a nosotros nos toca hacer la campaña con un gobierno que da señales de hostilidad”.

Esta última afirmación tiene relación directa con la decisión del presidente Santos de designar al jefe único del partido Liberal, Rafael Pardo, como nuevo ministro de Trabajo, anuncio que fue oficializado el lunes pasado pero que se venía rumorando en los corrillos políticos con mucha fuerza la semana pasada, precisamente en la antesala electoral.

“El Gobierno da señales hostiles. Por ejemplo, anunció el nombramiento del ministro de trabajo, que va a enfrentar hostilmente a todos nuestros electores en Pereira. Eso no lo entiende uno. Escuchando al actual Presidente hace dos años referirse al actual ministro de Trabajo, uno no podría haber anticipado que nombrara a esa persona en el Ministerio de Trabajo, después de lo que se le oyó decir al Presidente de la República. Yo no entiendo la política así, la política tiene que ser constructiva pero no de hipocresías”, agregó el ex mandatario.

La alusión del ex presidente tiene relación a unas declaraciones de Santos en el pasado gobierno, cuando fungía como presidente de La U y acusó a Pardo de estar en una presunta componenda con las Farc contra el gobierno Uribe. Santos nunca presentó las pruebas y tuvo que retractarse ante Pardo. Luego ambos se enfrentaron en las elecciones de 2010 y tras el triunfo del aspirante de La U, el liberalismo, con Pardo a la cabeza, entró a la coalición de Unidad Nacional.

¿A la oposición?

Las duras críticas de Uribe a Santos dieron de inmediato origen a un debate mediático en torno a si con ellas el ex mandatario estaba ‘oficializando’ que entraría en la oposición directa al Gobierno.

Como se sabe, Uribe y Santos se han venido distanciando cada vez más, debido a que el primero no comparte las políticas del segundo en materia de distensión con la rama judicial, composición de la coalición gubernamental y restablecimiento de relaciones con Venezuela y Ecuador. Incluso señala al gobierno actual de querer ‘graduar’ al anterior de corrupto por la racha de escándalos destapados en el último año.

Es más, unas declaraciones anoche de Santos refiriéndose a la decisión del Ejecutivo de no permitir más casos de violencia por inconformismo electoral en varios municipios y la frase textual de “algunos malos perdedores respirando por la herida”, fueron interpretadas por algunos medios de prensa y dirigentes como una réplica tácita del Presidente a Uribe. Sin embargo, ninguna fuente oficial confirmó que se tratara de una contestación indirecta del Jefe de Estado al ex mandatario.

No hay que olvidar que Santos siempre se inclina por no replicar las críticas de Uribe e incluso ha dicho que su karma es “no pelear” con él.

No hay comentarios.: