11 noviembre, 2011

Confirma Presidencia que Lujambio padece cáncer

El diagnóstico del secretario de Educación, Alonso Lujambio, fue de mieloma múltiple en etapa inicial, lo que significa que tiene cáncer. Sin embargo, ya inicio tratamiento y su pronóstico es favorable.
Ciudad de México • El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal sufre de mieloma múltiple en etapa inicial, que es un tipo de tumor del sistema linfático, y se sometió de inmediato a tratamenton basado en quimioterapia combinada, informó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán,.
Se trata de un tipo de cáncer que se aloja en la red de transporte de líquidos corporales, encargada de la limpieza y la defensa del cuerpo y es parte fundamental del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella.


En un comunicado de la Presidencia se informó que “Lujambio fue hospitalizado por insuficiencia renal aguda desde el pasado 4 de noviembre, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde se confirmó el diagnóstico de mieloma múltiple en etapa inicial. No obstante, este miércoles se inició el tratamiento para apoyar su recuperación, con un pronóstico favorable para su control”.
Indicó que debido a que el mieloma múltiple se encontró en fase inicial, los especialistas encargados de su atención esperan que en un par de semanas Lujambio pueda continuar con su recuperación fuera de las instalaciones hospitalarias.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal se internó en el Hospital Ángeles Metropolitano, donde ingresó de urgencias el pasado 23 de octubre, a causa de una “insuficiencia renal severa” y el 4 de noviembre trasladado al INSMyNSZ. Lleva 20 días internado.
La Presidencia de la República informó que el secretario de Educación, Alonso Lujambio despachará nuevamente desde su oficina del Centro Histórico, conforme la valoración médica lo permita.
A través de un comunicado se informó que el presidente Felipe Calderón ha estado al pendiente del estado de salud de Lujambio, a través de conversaciones sostenidas de manera frecuente, con el fin de desahogar los temas de la agenda educativa, así como por los reportes elaborados por la Secretaría de Salud.
Lujambio ha dado y seguirá dando puntual seguimiento a sus responsabilidades al frente de la Secretaría de Educación Pública, y así lo demuestra la comunicación permanente que tiene con sus subsecretarios, su involucramiento en la discusión del Presupuesto de Egresos 2012, y la coordinación que encabeza en otras tareas de esa dependencia, como fue el caso del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
“La situación del Secretario de Educación no ha mermado su compromiso de servicio público, demostrado a los mexicanos durante casi dos décadas”, expresó.
Asimismo, se dio a conocer que la Secretaría de Salud ha cumplido con la instrucción presidencial de estar al tanto del tratamiento médico del secretario. Por ello, su titular, Salomón Chertorivski ha estado atento de manera permanente y dando cuenta al presidente Calderón sobre el estado de salud de Lujambio.
Por su cuenta de Twitter, el funcionario afirmó que se encuentra en recuperación y que pronto volverá a la actividad. “Gracias por sus mensajes, Me encuentro bien y recuperándome. Pronto estaré de vuelta. Les mando un fuerte abrazo”, escribió el titular de la SEP.
Como reveló Milenio y posteriormente confirmó la SEP en un comunicado, el Secretario de Educación Pública se alejó de sus actividades públicas desde el 21 de octubre, cuando compareció ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Por lo pronto y de acuerdo con el Reglamento Interior de la SEP, en su Artículo 52, su titularidad es suplida por el subsecretario de Educación Superior, en este caso Rodolfo Tuirán.
La Secretaría de Educación Pública informó que su titular, Alonso Lujambio Irazábal, se encuentra hospitalizado desde el 23 de octubre debido a una supuesta “insuficiencia renal severa” que luego se descartó.

No hay comentarios.: