03 noviembre, 2011

Draghi se estrena en el BCE con una bajada de tipos al 1,25%

Draghi-cartel.jpg

Mario Draghi se ha estrenado hoy como presidente del BCE. Foto: Reuters

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

EURUSD
1,3814
+0,30%
EUROSTOXX 50
2.347,94
+2,45%
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en la reunión de hoy por unanimidad bajar los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%. Sorpresa mayúscula para el mercado, que esperaba que el organismo dejara invariable el precio del dinero. El italiano Mario Draghi se ha estrenado en la dirección de la institución advirtiendo que la zona euro podría sufrir "una débil recesión". Así fue su comparecencia.


Es la primera vez que un presidente del BCE debuta con un movimiento de los tipos de interés. En una institución con un corte tan ortodoxo y conservador, romper esa regla no escrita sonaba aventurado. Y más tratándose de un italiano, puesto que un recorte se podría interpretarse como una maniobra nacionalista -Italia atraviesa serios problemas económicos y financieros- en la férrea Alemania. A pesar de todo, la sorpresa ha llegado.
La inmensa mayoría de los 55 analistas consultados por Bloomberg esperan de media que el precio del dinero permaneciera tras la reunión de hoy en el 1,5%. Se podían encontrar algunas excepciones, como la de Bank of America Merrill Lynch, cuyos economistas sí apostaban por un descenso de las tasas hasta el 1,25%.

Empeoramiento de la economía de la Eurozona

En la rueda de prensa posterior al anuncio de la rebaja de tipos, Draghi compareció por primera vez ante los medios de comunicación como presidente del BCE. Algunos analistas ya han señalado que la posición de la institución parece "más pragmática".
El banquero italiano ha señalado en su discurso que la materialización de varios de los riesgos a la baja que amenazan el crecimiento de la economía de la zona euro provocará una moderación de la expansión del PIB de la región en la segunda mitad de 2011 y hace "muy probable" que se rebajen "significativamente" las previsiones para 2012. En el turno de preguntas ha llegado a reconocer que "podría haber una débil recesión a final de año".
Para el presidente del BCE, la economía afronta una "incertidumbre especialmente alta" y una "intensificación de la tensión en ciertos segmentos de los mercados financieros".
Esta situación de debilidad económica, según Draghi, contribuirá a moderar la inflación, que a lo largo del próximo año se situará por debajo del objetivo del 2%.

Compra de deuda limitada

Preguntado sobre si el BCE seguirá ayudando a los países bajo presión comprándoles bonos, Draghi ha respondido que esa iniciativa no resolvería de raíz la actual crisis de deuda. Según el directivo, la clave "no es contar con ayuda externa que pueda aliviar las presiones temporales del mercado, sino contar con la capacidad de los países de reformarse con las políticas económicas adecuadas".
El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha recordado que el programa de compras de bonos es "temporal y está limitado en cantidad", sin hacer más especificaciones.

No hay comentarios.: