La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado hoy en Cannes (Francia) que que los líderes de los países que forman parte del G-20 no han logrado ponerse de acuerdo sobre la ampliación de recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de que el organismo pueda ayudar a Europa a través de su contribución al fondo de rescate.
Al mismo tiempo, ha señalado que difícilmente algún país del grupo participará en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate de la Unión Europea. En cualquier caso, la UE no da por cerradas las negociaciones y espera llegar a un acuerdo en febrero.
En este sentido, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha precisado que ello no significa que se den por cerradas las negociaciones. "El G-20 trabajará para reforzar los recursos del FMI con vistas a llegar a un acuerdo en febrero", ha precisado.
El objetivo era que el FMI lanzase una nueva facilidad financiera para que asista a la UE en la resolución de la crisis de deuda.
Los europeos quieren que la institución que dirige Christine Lagarde les ayude a apalancar el fondo de rescate para países endeudados para poder alcanzar así el objetivo de 1 billón de euros.
El refuerzo del fondo de rescate, que actuará como "cortafuegos" para impedir el contagio de la crisis griega a otros países de la zona euro, se ha acelerado y el objetivo es que esté listo en diciembre, según acordaron ayer los líderes europeos.
Países como China o Japón habían confirmado su disposición a contribuir en el fondo de rescate de la UE a cambio de que se cumplieran ciertas condiciones. Antes de prestar su ayuda, Pekín quiere asegurarse de que "el FEEF será eficaz" y también pretende obtener ciertas garantías d de los europeos, porque "todos los inversores necesitan saber qué grado de compromiso y de control les está permitido".
Sin embargo, en las últimas horas, EEUU, Rusia y China han insistido en las últimas horas en que son los europeos los que deben encontrar la solución a la crisis de deuda. "Para que el plan global de Europa tenga éxito, Europa tiene que estar en el centro. Tiene que movilizar los recursos muy sustanciales que tiene. Tiene que demostrar la voluntad política que todos los líderes han manifestado", ha dicho la vicesecretaria del Tesoro norteamericana, Lael Brainard.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario