11 noviembre, 2011

El Presidente y los empresarios


La falta de participantes en El Buen Fin muestra lo solo que está el Presidente en sus alianzas con los hombres de empresa del país

Ana Paula Ordorica En una semana arranca una novedad en el país: El Buen Fin. Cuatro días de descuentos en tiendas en un intento de replicar el black friday estadunidense mediante el cual se busca que las empresas que están en números rojos pasen a negros a través de ventas más baratas pero masivas.
Una búsqueda por reactivar las economías.
En EU, a este esfuerzo se unen tiendas de todo tipo. Desde las más lujosas que tiene la Quinta Avenida de Nueva York, las automotrices y además las  departamentales.


Aquí en México, las tiendas que han anunciado que participarán en El Buen Fin son básicamente supermercados y una departamental: Costco, Chedraui, Comercial Mexicana, Soriana, Sam’s Club, Sumesa, Liverpool, Waldo’s, Walmart, Calimax y Grupo Su Plaza.
¿Por qué no participa El Palacio de Hierro? ¿Por qué quedan fuera Sanborns, Mixup, las tiendas Mac, Saks Fifth Avenue y otros comercios que invitarían a que en este Buen Fin se puedan comprar a precios más baratos artículos de todo nivel, desde los básicos, hasta los de lujo?
Quizás una parte tenga que ver con la premura con la que se organizó el tal Buen Fin. Pero otra parte muestra lo solo que está el Presidente en sus alianzas con los empresarios del país.
¿Por qué no lo apoyaron en el Buen Fin el ingeniero Carlos Slim? ¿Alberto Bailleres?
El Buen Fin es sólo una muestra de la falta de alianzas del Presidente en el mundo empresarial. Un mundo que parece respetar a Calderón pero que también le tiene ciertos recelos.
En las telecomunicaciones son varios los que han sentido la falta de una política clara, que no se fundamente con decretos.
¿Y en dónde están los aliados regios del Presidente? Enojados por la falta de seguridad en la ciudad más importante del mundo empresarial del país, Monterrey, y con grandes pérdidas en las empresas más importantes de la Sultana del Norte.
Algunos empresarios seguramente acompañarán hoy al Presidente a Hawai a la cumbre de la APEC, pero aquí el tema es la falta de campeones por la causa de Calderón.
Si bien antes de que ganara la Presidencia, el Consejo Coordinador Empresarial incluso se metió en problemas con la autoridad electoral por hacer campaña a favor de Calderón, hoy ninguno de esos grandes empresarios se ve a un lado del Presidente, apoyando su lucha contra el crimen organizado, por ejemplo.
Ni siquiera don Lorenzo Servitje, que en su momento apoyó al candidato Calderón fuertemente.
El tema no es un regreso al ‘empresario del sexenio’, como existió en el pasado. Como lo fueron Carlos Slim con Salinas de Gortari o Jaime Camil con Zedillo o Roberto Hernández con Vicente Fox.
El tema es que el Presidente no ha podido hacer alianzas en este mundo empresarial que tan bien le vendrían para una iniciativa como la de El Buen Fin y, aun así, tampoco ha sacado las grandes reformas pendientes y prometidas que acaben con los monopolios en México.

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