El ex titular de la Fed dijo que la crisis europea ha limitado la confianza en los mercados; advirtió que el Gobierno estadounidense no debe aplicar más paquetes de estímulo.
Los gobiernos que cayeron por la crisis Son seis los mandatos europeos que han sucumbido a la problemática de la deuda en la zona euro. |
La tragedia de Grecia en 'tres actos' Europa y el FMI han comprometido casi 350,000 mde para rescatar al país heleno desde 2010. |
Desempleo debilita al mundo desarrollado Los países que deberían liderar la recuperación, pelean al interior para paliar la crisis laboral. |
"El mayor problema que tiene Estados Unidos, además de los temas políticos de largo plazo y de muchas otras cosas, es básicamente Europa", expresó Greenspan durante un panel de discusión organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.
Considerado uno de los economistas más influyentes en las últimas décadas en Estados Unidos, Greenspan aseguró que los fundamentos de la economía estadounidense son sólidos y podrían generar una mayor confianza mundial.
Una de las señales que Greenspan ofreció para demostrar la relativa buena salud de la economía estadounidense es la positiva serie de resultados corporativos que se han reportado en los últimos trimestres.
"Si no fuera por Europa, creo que los mercados se encontrarían en un nivel mucho más alto de lo que están, lo cual es muy importante porque creo que subestimamos el efecto de la riqueza, en un sentido amplio, en la actividad económica", afirmó el experto.
Indicó que una vez que el mercado accionario comience a repuntar, la economía general estadounidense acelerará su recuperación, aunque advirtió que el Gobierno federal de Estados Unidos no debe aplicar más paquetes de estímulo económico.
"Siempre que hay un problema, la pregunta es qué hará el Gobierno para solucionarlo. Y siempre dejan fuera de la lista lo que es potencialmente una importante decisión, y se llama ‘no hacer nada', porque eso permite que el sistema sane", aseveró Greenspan.
Declaró asimismo que el problema en Europa se debe esencialmente a un choque cultural entre los países del sur y del norte de ese continente, lo que causa que "el sistema (de la Unión Europea) no funcione".
Mientras los países de Europa del norte tienen altas tasas de ahorro y baja inflación, los países mediterráneos tienen bajas o incluso negativas tasas de ahorro, además de que suelen permanecer competitivos debido a las devaluaciones constantes de sus monedas, expuso.
De acuerdo con Greenspan, la Unión Europa generó la expectativa de que los países del sur se comportaran como Alemania en materia económica, algo que nunca sucedió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario