26 noviembre, 2011

En fotos: llegó a Venezuela el primer lote de oro de las reservas internacionales

Foto: AVN / Zurimar Campos
El primer lote de oro de las reservas que mantenía Venezuela en bancos europeos fue recibido hoy en medio del júbilo de simpatizantes del gobierno de Hugo Chávez y funcionarios de su gobierno.
Hugo Chávez había anunciado temprano la llegada del oro, y pasadas las 4 de la tarde el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, confirmó el arribo al país del oro, a través de las cámaras de la televisora estatal.


Casi de manera inmediata los venezolanos se activaron para acompañar la caravana que traslada las reservas el BCV.
“Impresionante movilización del pueblo de Caracas para recibir el oro nacional”, escribió en su cuenta en Twitter el diputado Freddy Bernal, quien estuvo junto a otros funcionarios y el pueblo en las calles.
Bajo la consigna “el oro es nuestro” los caraqueños se apostaron en las calles para ver pasar la caravana.

El primer lote de oro es “un poco más de US$ 300 millones”

Nelson Merentes afirmó que se trajeron un poco más de 300 millones de dólares en el primer lote de oro que llegó este viernes al país y fue colocado en las bóvedas del BCV.
Desde la plaza del BCV ubicada en la avenida Urdaneta enfatizó que “qué mejor lugar de resguardar los activos del país que en las bóvedas del BCV”.
Por otra parte indicó que los venezolanos deben conocer “un proceso bien interesante como lo es todo lo relacionado con el oro. Tenemos minas, donde la extracción es complicada y luego de esto hay que limpiarlo, purificarlo y después llevarlo a oro monetario, es un proceso muy difícil”.
Merentes enfatizó que “hay capacidad física, técnica y humana para manejar los recursos del oro que se está trasladando a las bóvedas del Banco Central “.
En cuanto a la fecha del traslado del segundo lote, aclaró que “no se puede difundir el día porque hay protocolos de seguridad que se deben seguir. (la fecha) del segundo traslado lo daremos a conocer en su debido momento”.

Así sacaron el oro

En un operativo camuflado, el viernes 5 de agosto de 1988 ocho toneladas de oro que estaban resguardadas “salieron subrepticiamente” del país, según denunciaron en la época los diputados comunistas ante el silencio de los políticos predominantes de la época.
Más tarde, el 21 de febrero de 1989, recién electo por segunda vez el adeco Carlos Andrés Pérez, la primera plana de El Nacional revelaba un hecho similar: “BCV embarca a Londres ocho toneladas de oro”.
Los antecedentes de traslados de reservas auríferas al exterior se remontan al inicio de la democracia representativa, con Rómulo Betancourt. En Tribuna Popular se revela que aproximadamente una tercera parte de las tenencias totales de oro del país estaba en el Banco de la Reserva de Estados Unidos, como garantía de un préstamo por 2.000 millones de dólares, contratado por Betancourt y que para 1989 ya estaba cancelado.

Gran operativo de seguridad

La carga llegó al país cubierta por plásticos negros y fue embarcada en vehículos blindados. 500 hombres fuertemente armados custodiaron el oro. Aeronaves y tanques formaron parte de la caravana.
“El traslado de este oro desde el país de origen hasta acá ha cumplido con todos los protocolos de seguridad”, dijo al respecto el Jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva.
Con información de agencias
Foto: AVN / Alexander Gómez
Foto: @FreddyBernal
Foto: AVN / Alexander Gómez
Foto: AVN / Alexander Gómez
Foto: AVN / Alexander Gómez
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: AM NOTICIAS360
Foto: AM NOTICIAS36

No hay comentarios.: