La Fundación Heritage, el
American Enterprise Institute (AEI) y la
CNN se complacen en anunciar que el debate presidencial sobre política exterior y seguridad nacional, coauspiciado por la Fundación Heritage, se llevará a cabo este martes 22 de noviembre en Washington DC.
Este debate es un hito para Heritage y el AEI y será transmitido en vivo a nivel nacional a las 8 pm (ET) en
CNN, CNN en Español y para todo el mundo a través de
CNN Internacional, CNN Radio y
CNN.com. El moderador será el periodista Wolf Blitzer.
En preparación para el evento, estamos publicando una recopliación de artículos que tocan temas prioritarios en política exterior para la seguridad nacional y la defensa de Estados Unidos.
Temas de debate
Justo cuando China parece estar pisando el acelerador para algún objetivo indefinido, Estados Unidos está reduciendo su presupuesto de defensa a un ritmo igualmente rápido… China es simultáneamente uno de los grandes competidores de Estados Unidos y uno de sus mayores socios en la región Asia-Pacífico en los ámbitos de la energía, comercio, economía y mucho más, pero la perturbadora agresión militar de China es quizá el asunto más preocupante de todos.
El 16 de noviembre, el presidente Barack Obama y la primera ministra australiana Julia Gillard anunciaron su intención de que el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea americanas incrementen el entrenamiento militar en Australia. Esta ampliación de la presencia militar de Estados Unidos tiene la intención de mejorar la interoperabilidad aliada y tranquilizar a nuestros amigos y aliados en la región preocupados por una crecientemente asertiva China.
Aquí se explica cómo entendían los Padres Fundadores la política exterior, por qué América tiene una singular responsabilidad manteniendo y promoviendo los principios universales de libertad y cómo la libertad que define a Estados Unidos no puede desligarse de su papel en el mundo.
“Al proveer la defensa común, la Constitución garantiza los derechos inalienables reconocidos en la Declaración de Independencia: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.
Este volumen de la serie
Entendiendo qué es América refleja la convicción de los Fundadores de que, para mantener la paz, América debe estar preparada para la guerra. Ellos entendían que el gasto público en defensa es necesario para mantener la fortaleza requerida para defender la libertad.
La
muerte de Osama bin Laden fue una victoria duramente ganada por Estados Unidos, pero los beneficios obtenidos en la búsqueda de ese día de justicia y por librar la guerra de Afganistán —incluido poner a al-Qaeda a la fuga— podrían dilapidarse si la administración Obama continúa con el rumbo establecido.
Canadá exporta casi la totalidad de su energía a Estados Unidos, pero eso podría cambiar pronto debido a la resistencia de la administración Obama a aprobar la construcción del oleoducto Keystone XL. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, le dijo al presidente Obama que, debido a los retrasos de Estados Unidos, Canadá comenzará a diversificar mandando su petróleo a los mercados asiáticos.
Hace veinte años el mundo vio cómo caía la Unión Soviética. El régimen “plantado por bayonetas”, como en una ocasión lo describió el presidente Ronald Reagan, no consiguió arraigarse y finalmente el imperio que se amuralló tras una Cortina de Hierro para aislarse de Occidente no pudo escudar a su pueblo de la refulgente luz de la democracia.
Cuba –según lo que se escucha, ve o lee en algunos medios de comunicación– es un lugar que ha permanecido incólume frente al empobrecimiento ocasionado por el embargo de Estados Unidos. Y últimamente lo que se oye es que Cuba está tratando de hacer audaces reformas, no solamente en economía, sino también en lo social…
La candidatura de Putin a la presidencia de Rusia significa que puede convertirse en el líder ruso con más años de servicio desde que José Stalin gobernase durante casi 30 años. Putin, que ha ocupado el poder desde el 2000, podría permanecer al frente por dos períodos más de seis años cada uno, es decir, hasta el año 2024. Por otra parte, si el actual presidente Dmitri Medvédev después asume el poder, el “tándem” (como se conoce a la pareja Putin-Medvédev) podría gobernar hasta el 2036.
Entre los asuntos de política exterior que el presidente de Estados Unidos debe confrontar está principalmente el tema de un Irán cada vez más peligroso, hostil y envalentonado…Un Irán nuclear significa una importante amenaza para Estados Unidos y sus aliados en la región y sin embargo, hasta la fecha, la respuesta de la administración Obama se ha quedado corta.
Cuando Estados Unidos hace tratados con otras naciones o cuando envía embajadores al extranjero, está practicando su política exterior. La primera prioridad de la política exterior de Estados Unidos es preservar y fortalecer su posición como nación independiente y soberana…. En Estados Unidos, las instituciones creadas por la Constitución deben servir este propósito central al que el resto de los propósitos están subordinados. Dado este hecho, ¿quién es responsable de hacer la política exterior en Estados Unidos?
Ya se sabe que todas las tropas de Estados Unidos se retirarán de Irak a finales de año. Mientras que todo americano comparte la convicción de que no queremos tropas americanas estacionadas en un país de Medio Oriente ni un día más de lo que necesiten estar allí, es una tragedia ver que una salida prematura de las tropas de Estados Unidos
podría poner en peligro el progreso que se ha hecho en Irak. Más que un símbolo de éxito, la retirada de tropas de Estados Unidos parece más el resultado de una administración en retirada.
Una voz aislacionista podría ser perjudicial para la seguridad de Estados Unidos y está en contradicción con los principios fundacionales de Estados Unidos, de donde el Tea Party obtiene, con razón, mucha inspiración. El movimiento Tea Party tiene la oportunidad de rechazar el aislacionismo y promover los principios fundacionales sobre el papel indispensable de Estados Unidos en el mundo.
La defensa nacional recibe una atención única y un prominente énfasis en la Constitución. No es “sólo” otro deber del gobierno federal. La mayor parte del gasto público se destina a propósitos no mencionados en la Constitución, pero la defensa no sólo recibe explícitas menciones constitucionales, sino también más hincapié que cualquier otro propósito del gobierno.
Los nuevos datos de una encuesta de
Rasmussen Reportsmuestran que el 48% de los americanos piensa que Estados Unidos puede hacer importantes recortes en los gastos de defensa, sin poner en riesgo a Estados Unidos. Desafortunadamente, están en un craso error.
Los recortes en los gastos de defensa previstos en el recién anunciado acuerdo de sobre el límite de la deuda plantean una cuestión fundamental para los americanos: ¿Vamos a dejar que salga adelante un acuerdo que promete poner fin a la seguridad americana tal como la conocemos? ¿O vamos a exigir que el acuerdo, nacido de la crisis impulsada por la política en Washington, se abandone por lo que está en juego?
La Fundación Heritage presenta “La Semana del Dragón”, una serie de artículos de investigación dedicados a entender la relación de seguridad entre Estados Unidos y China. Cada artículo destaca un área de conflicto en la que los chinos están avanzando mientras que Estados Unidos se está durmiendo en sus laureles o, peor aún, está retrocediendo.
Suena como sacado de una película. Un arma nuclear detona a gran altitud, generando una gran cantidad de energía electromagnética que produce gran devastación en Estados Unidos — destruyendo la electrónica, colapsando las comunicaciones, paralizando el transporte y apagando toda energía eléctrica. Desafortunadamente, la amenaza de un ataque de pulso electromagnético (EMP) es del todo real y es hora de que los líderes de América despierten ante esta realidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario