16 noviembre, 2011

Golpe millonario al narcotráfico

400 MILLONES DE PESOS



Foto Ilustrativa
En las últimas dos semanas, el gobierno federal ha realizado decomisos por más de 128 millones de dosis de distintas drogas equivalentes a 441 millones de pesos, presumió el secretario técnico de Seguridad, Alejandro Poiré.
Comparta esta nota!
En las últimas dos semanas, el gobierno federal ha realizado decomisos por más de 128 millones de dosis de distintas drogas equivalentes a 441 millones de pesos, presumió el secretario técnico de Seguridad, Alejandro Poiré.


En un intento más para defender la lucha emprendida por el gobierno federal contra el crimen organizado que ha costado la vida a casi 50 mil personas en lo que va del sexenio, Poiré destaca el “compromiso” del ejecutivo para que “las drogas no lleguen a nuestros hijos”.


Afirma a través de su blog institucional que las drogas decomisadas en las últimas dos semanas –128 millones de dosis—habrían alcanzado para más de cuatro dosis por cada uno de los 29 millones de jóvenes mexicanos entre los 15 y 30 años de edad.

“Estas acciones sumadas a lo alcanzado en la presente Administración, siguen sumando golpes históricos a favor de nuestra seguridad y la salud de nuestras familias”, sostiene.

Destaca que los decomisos realizados a diferentes grupos criminales son “significativos” impactos económicos que ya no serán destinados a la compra de armas u otros insumos con los que “dañen, secuestren o extorsionen a nuestras comunidades”.

El monto estimado de los últimos decomisos equivalentes  a 441 millones de pesos, significarían menos del 5% de la fortuna estimada de Joaquín, El Chapo, Guzmán, calculada en mil millones de dólares, según la revista Forbes que lo ubica en el lugar 937 de su lista.

El vocero de seguridad añade que el monto estimado del impacto económico no contempla las dosis y recursos económicos ilegales provenientes de las 899.5 toneladas de precursores químicos incautadas el crimen organizado, también durante el mismo periodo.

En un cuadro el funcionario enumera los decomisos de las últimas dos semanas, 12 en total, y que fueron realizados en Querétaro, Durango, Veracruz, Chiapas, Sonora y Baja California. En este último destaca el que es considerado el mayor aseguramiento de enervantes en la lucha contra el narco: el hallazgo de un plantío de mariguana de 120 hectáreas equivalentes a 120 toneladas de esta droga.

Le sigue el decomiso de otras 100 toneladas de mariguana decomisadas el 23 de julio en Durango.

En cuanto a precursores químicos destaca el aseguramiento de 787 toneladas de phenylacetamide y 52 toneladas de ácido tártarico el 18 de julio en Querétaro y las 60 toneladas también de precursores químicos decomisadas el 22 de julio en el Puerto de Veracruz.

El aseguramiento más grande de cocaína fue el realizado en Tonalá, Chiapas, el 17 de julio con 936 kilogramos y, el mismo día 179 kilogramos en San Luis Río Colorado.

Poiré hace un llamado en su blog a la población a denunciar a través de la línea del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, al 088, a que denuncie actividad criminal en su colonia o algún intento de extorsión.

“Una llamada puede ser la vía para seguir debilitando juntos a las organizaciones criminales que más agravian nuestra convivencia” apunta el funcionario federal.

No hay comentarios.: