16 noviembre, 2011

MOSSAD. INSTITUTO DE INTELIGENCIA Y SERVICIOS ESPECIALES

    mossad.gif (1583 bytes)


    Anteriormente conocido como el Instituto Central para la Coordinación y el Instituto Central para Inteligencia y Seguridad, el Mossad se creó el 1 de abril de 1951, siendo por entonces primer ministro de Israel David Ben Gurion que fue a su vez el primer director del Mossad: "Para nuestro estado que desde su creación ha estado amenazado por sus enemigos. La inteligencia constituye la primera línea de defensa, debemos aprender bien a conocer lo que está pasando a nuestro alrededor".
    Las misiones del Mossad son los servicios de inteligencia y contraterrorismo. Su sede esta en Tel-Aviv. También se responsabiliza del movimiento clandestino de judíos en Siria, Irán y Etiopía. Los agentes de Mossad están activos en muchos países. El Mossad tiene un total de ocho secciones, aunque muchos detalles internos de la organización permanecen oscuramente secretos.
 
    El numero de personas que trabajaban en el Mossad en 1980, era de 1.500 a 2.000. La identidad del director del Mossad era tradicionalmente un secreto de estado en Israel, o por lo menos no públicamente conocido, pero en marzo de 1996, el gobierno israelí anunció públicamente el nombramiento del general Danny Yatom, como sustituto de Shabtai Shavit quien dimitió también durante 1996.
    La sección más grande es la que se responsabiliza del funcionamiento del espionaje en las oficinas extranjeras bajo la tapadera diplomática y extraoficial. Esta sección produce los informes de situación diarios, resúmenes semanales e informes mensuales detallados. La sección consiste en varios grupos o estaciones que son responsables cada uno de 15 regiones geográficas especializadas, incluido EE.UU., Canadá, Europa Occidental, América Latina, la antigua Unión Soviética, China, Africa, el Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez), Libia, Irak, Jordania, Siria, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irán.
    La sección de acción política y la sección de enlace dirige actividades políticas y de enlace con los servicios de inteligencia extranjeras y con naciones con las que Israel no tiene relaciones diplomáticas normales. En las estaciones más grandes, como París, el Mossad tenía habitualmente bajo la tapadera de la embajada, dos directores regionales, uno servia en la sección de espionaje y el otro en la sección política y de enlace.
    La sección de servicios especiales, también conocida como Metsada, dirige los asesinatos, actos de sabotaje, y los proyectos de guerra paramilitares, y psicológicos.
    La L.A.P. (Lohamah Psichlogit Department), es responsable de la propaganda y la guerra.
    Su mas famoso espía, Eli Cohen, fue reclutado por el Mossad durante los años sesenta para infiltrarlo en la cima del gobierno sirio. Cohen transmitió por radio la información a Israel durante dos años antes de que fuera descubierto y públicamente ejecutado en Damasco.
    eli-cohen.jpg (7403 bytes)
-Eli Cohen-
    Otro agente del Mossad, Wolfgang Lotz, se estableció en El Cairo y obtuvo de los técnicos alemanes que trabajan en el proyecto, la información de un nuevo cohete egipcio y de los lugares donde se guardaba. En 1962 y 1963, en un esfuerzo para intimidar a los alemanes, algunos los científicos importantes de ese programa fueron asesinados.

    En 1960, el Mossad llevó a cabo uno de sus acciones más famosas, el secuestro del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann que se encontraba refugiado en Argentina, este fue juzgado y condenado a muerte en Israel.
juicio-eichman.jpg (24135 bytes)
-Juicio de Adolf Eichmann-

    Otro secuestro, en 1986,  fue el del técnico nuclear judío Mordechai Vanunu, este técnico israelí trabajó de 1977 a 1985 en la central nuclear de Dimona y en octubre de 1986 reveló a periodistas ingleses del Sunday Times lo que había podido observar allí. Explicó con detalles, y aportó fotografías que él mismo había tomado, cómo se producía el plutonio en la planta subterránea y cómo este era transformado en bombas. Dio la cifra de 40 kg de producción anual de plutonio, mucho más de lo que se había calculado hasta entonces, lo que permitió a científicos nucleares que asesoraron al periódico a calcular que el número de bombas en posesión de Israel estaría entre las 100 y 200 unidades. Vanunu también afirmó que Israel había producido bombas que usaban el principio de fusión nuclear, es decir, el que se emplea para las bombas H o termonucleares y que en Dimona se fabricaba tritio, un material usado para reforzar la potencia de las bombas atómicas ordinarias, por lo que pensaron que Israel había fabricado este tipo de bombas reforzadas.

    Pocos días después de la publicación en el periódico londinense de las revelaciones de Vanunu, éste desapareció de Londres. Al parecer una agente de los servicios secretos israelíes lo sedujo y condujo a Roma, de donde fue secuestrado y llevado a Israel, donde fue juzgado por un tribunal secreto como espía y traidor y condenado en 1988 a 18 años de prisión. Sin duda, la decisión de Israel de secuestrar al técnico fue la mayor prueba de que lo que Vanunu había contado era cierto.
vanunu.jpg (2440 bytes)
-Mordechai Vanunu-

    Durante los años setenta, el Mossad asesinó a varios árabes relacionados con el grupo terrorista palestino Septiembre Negro.

    El Mossad asesto un severo golpe a la O.L.P. en abril de 1988, cuando un equipo asalto la residencia en Túnez del lugarteniente de Yasser Arafat, Abu Jihad, para asesinarle. Abu Jihad era considerado como el responsable de los actos terroristas contra Israel de la O.L.P.
    Un científico canadiense que estaba desarrollando para Irak un cañón especial de largo alcance, fue asesinado también por equipos del Mossad en su apartamento de Bruselas en marzo de 1990 deteniendo así tal proyecto.
    También el Mossad a tenido fracasos y equivocaciones. En la ciudad noruega de Lillehammer el 7 enero de 1974 agentes de Mossad mataron por error a Ahmad Boushiki, un mozo argelino que llevaba un pasaporte marroquí al que confundieron con Ali Ahmad Salameh, supuesto cerebro de la matanza de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 (Salameh resulto muerto en 1979 al hacer explosión un coche bomba en Líbano). Los agentes del Mossad fueron detenidos y juzgados. Se declararon culpables cinco agentes israelíes y fueron condenados a pequeñas penas de cárcel. Israel negó toda responsabilidad por el asesinato. En febrero de 1996 el gobierno israelí compenso a la familia de Ahmad Boushiki.
    El 15 de noviembre de 1995, el primero ministro Itzjak Rabin fue asesinado por el judío Yigal Amir. Hubo gran controversia por el fracaso del Mossad en proteger a Rabin, a esto se añadió el asesinato por equivocación de un ciudadano sueco, por estos hechos el director general del Mossad, sólo conocido como "S", dimitió.

    El 24 septiembre de 1997, miembros del Mossad  asesinaron en Jordania, a Khalid Meshaal, un líder político del grupo palestino Hamas. Estos entraron en Jordania con un falso pasaporte canadiense, e inyectaron a Meshaal un veneno, pero  los agentes del Mossad fueron detenidos. Jordania pudo obtener concesiones de Israel como consecuencia del fiasco, como el canje de los miembros del Mossad a cambio de la liberación del fundador de Hamas, Shaykh Ahmad Yasin, que se encontraba enfermo en una cárcel israelí.

No hay comentarios.: