12 noviembre, 2011

Irán a tres días de activar planta nuclear; un ataque después de esto sería letal

El ex embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, dice que Israel tiene tres días para atacar a Irán de lo contrario un ataque posterior detonaría una fuerte radiación en la zona.

El ex embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, dijo hoy, en lo que parece una provocación, que Israel tiene sólo tres días para atacar el reactor nuclear de Irán, pero que no ve que Obama esté por tomar la decisión necesaria.

Rusia empezará alimentando la planta de Bushehr de uranio este viernes, y después de esto un ataque a la planta nuclear causaría que la radiación llegue hasta las aguas del Golfo Pérsico y dañaría a miles de civiles.Irán ha dicho que un ataque a su planta nuclear constituiría un crimen internacional y pondría en juego la integridad de toda la región.
Bolton dijo a la radio israelí que lo óptimo es que las fuerzas militares atquen antes de que se inserte el combustible a la planta nuclear. “Eso fue lo que Isarel hizo en Osirak en 1991, y cuando atacaron el reactor norcoreano en Siria”.
Bolton no ve señales de que Isarel ataque, aunque cree que con la capacidad nuclear de Irán el mundo será mucho más peligroso, y que otros países podrían seguir su ejemplo.
La construcción de la planta nuclear es parte de un contrato de hace años entre Irán y Rusia; pero los rusos habían mantenido cierta ambivalencia y postergado su activación nuclear debido a las presiones internacionales.
El ministro de defensa iraní anunció que Irán develará la semana que entra una serie de armas, incluyendo mísiles y aeronaves de piloto automático.

No hay comentarios.: