06 noviembre, 2011

La incertidumbre de elegir al sucesor

En estricto orden por antigüedad y línea de mando, el próximo jefe de las Farc sería Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", uno de los últimos jefes históricos del grupo guerrillero, junto al abatido líder "Alfonso Cano".

Con más de 30 años en la guerrilla, se trata de uno de los jefes subversivos y uno de los miembros del Secretariado que tanto analistas militares y estudiosos del conflicto ubican en el ala radical y belicista de las Farc.

Pero también suena el nombre de otro veterano miembro de la cúpula del grupo alzado en armas como sucesor del jefe abatido este viernes en las montañas de Cauca: alias "Iván Márquez".

Según un analista y estudioso del conflicto y las Farc, quien prefirió reservar su nombre, la designación, al contrario del pasado, no será fácil ni en una reunión de la cúpula.

"Ya no se pueden reunir ni comunicarse con facilidad, prueba de eso es que la novena conferencia poco antes de la muerte de 'Tirofijo' se hizo a través de correos electrónicos. El panorama es de incertidumbre", aseguró el analista.

» Uno de ellos sería el sucesor del jefe máximo de las Farc

Alias "Iván Márquez": de concejal a jefe guerrillero

A finales del 2007, Luciano Marín apareció en Caracas (Venezuela) con su tradicional barba y vestido sin camuflado junto al presidente Hugo Chávez y la exsenadora Piedad Córdoba, cuando se gestionaba la liberación de un grupo de secuestrados por las Farc. Desde ese momento las autoridades colombianas sostienen que este jefe guerrillero se encuentra refugiado en Venezuela desde hace unos cinco años para escapar de la ofensiva militar.

Esa presencia denunciada por el Gobierno colombiano, que lo ubicó en campamentos del Estado Zulia, en la frontera con Colombia, generó una crisis diplomática con el vecino país, que siempre ha rechazado que viva en su territorio.
De este hombre formado en las juventudes comunistas en los años setenta y cuyos primeros acercamientos a la guerrilla datan de 1977 se sabe que muy joven hizo parte de las redes de apoyo de la guerrilla. Luego, en 1986, fue elegido congresista por el Caquetá por la Unión Patriótica. Pero tras los asesinatos de miembros de ese partido político, decidió ingresar a la guerrilla.

Así fue como se convirtió en segundo al mando del quinto frente. Luego pasó al bloque Caribe.

Durante la administración de César Gaviria, entre 1990 y 1994, "Márquez" participó en los diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala como negociador. En la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002) fue negociador en los diálogos en la zona de distensión, en San Vicente del Caguán. Las personas que lo trataron como el excomisionado de paz, Camilo Gómez, así como el analista Alfredo Rangel, lo consideran un jefe guerrillero ortodoxo y del ala radical de la guerrilla.
Durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez participó de acercamientos para un acuerdo humanitario y se llegó a reunir con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores.

Tras la muerte de "Alfonso Cano", su nombre suena para sucederlo como máximo jefe. Pero los analistas del conflicto consideran que su permanencia en Venezuela afectaría su liderazgo sobre la base guerrillera. ¿Se aguantarán las Farc un líder que despache desde la comodidad que les ofrece nuestro nuevo mejor amigo? Lo cierto es que por primera vez en su historia, el jefe natural de las Farc daría órdenes desde otro país", fue la reflexión del exvicepresidente Francisco Santos ayer tras conocerse la muerte de "Alfonso Cano".

» Timochenko

Médico convertido en combatiente radical

Un hombre que estudió medicina, pero que sucumbió a las ideas de extrema izquierda de la lucha armada revolucionaria que lo llevaron a unirse a las juventudes comunistas, son las primeras reseñas sobre Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoléón Jiménez", uno de los más antiguos y máximos jefes de las Farc, pero al mismo tiempo, uno de los menos mediáticos para figurar públicamente como otros cabecillas más visibles, como lo fueron alias "Raúl Reyes" y el mismo "Alfonso Cano".

De él se sabe que nació el 22 de enero de 1959 en Calarcá (Quindío) y que muy joven, en marzo de 1982, entró a las Farc. Comandó el bloque Magdalena Medio y luego ascendió en la estructura del grupo guerrillero, debido a sus dotes como comandante del frente 9. En 1986, las autoridades lo identificaban en el quinto puesto del Estado Mayor Central. Luego se convirtió en uno de los siete miembros del Secretariado de las Farc.

Las fuentes militares lo ubican como otro jefe guerrillero radical y partidario de la lucha armada, experimentado combatiente, con formación militar en la antigua Unión Soviética. De allí radica su alias, que tomó del mariscal ruso Semión Konstantinovich Timoshenko, un militar destacado durante la revolución rusa entre 1918 y 1919 que luego permitió la instalación del comunismo en su país.

Es recordado porque fue el responsable de informar por parte de las Farc la muerte del jefe y fundador de las Farc, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", en un video, que, según inteligencia militar, fue grabado en Venezuela.

En mayo de 2006 fue condenado a 40 años de prisión por un juzgado de Popayán, junto con el resto de la cúpula de las Farc, por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión por el secuestro y asesinato en 2003 de un exgobernador y ocho militares en el Parque Nacional Puracé.

El 19 de julio de 2002, la Policía Internacional (Interpol) emitió una orden de captura en su contra en la que se le catalogaba como una "persona armada, peligrosa y violenta".

El excomisionado de paz durante los diálogos del Caguán, Camilo Gómez, lo recuerda así: "es un personaje de muy bajo perfil, pero de amplia ascendencia en la guerrilla. Se decía que era él quien manejaba todos los aspectos internos de las Farc".

No hay comentarios.: