16 noviembre, 2011

Lo que significa que la Corte Suprema decida sobre Obamacare

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Ya es oficial. La Corte Suprema admitió a trámite las demandas contra Obamacare que vienen de la decisión del 11º Circuito de impugnar el  mandato individual de la ley.


En ese caso, los 26 estados y la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) ganó parcialmente, alegando que la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA) debe ser anulada por ser inconstitucional. El 11º Circuito decidió que el mandato individual –considerado por muchos como la pieza clave de la reforma del sistema de salud de Estados Unidos– era inconstitucional. Pero la Corte se negó a dejar sin efecto la ley en su totalidad.

La Corte Suprema accedió a escuchar los argumentos de una serie de cuestiones planteadas en la demanda: la nulidad parcial, Medicaid y la Ley antiamparo judicial, por nombrar unos cuantos. En concreto, se escucharán los argumentos sobre si el Congreso “tenía el poder bajo el Artículo I de la Constitución de aprobar la provisión de cobertura mínima”.
La Corte ordenó a las partes que informen y argumenten si la Ley antiamparo judicial (que prohíbe las acciones judiciales para bloquear un impuesto antes de que se haya impuesto) prohíbe las acciones judiciales a la NFIB y a los estados por la disposición de cobertura mínima de la PPACA.
Asimismo, la Corte escuchará los argumentos sobre si puede haber nulidad parcial en la PPACA por lo del mandato individual. Las partes analizarán si la ley “se debe invalidar en su totalidad ya que no se puede anular parcialmente” y si el mandato “excede los poderes enumerados del Congreso”.
Por último, la Corte escuchará la petición de los estados sobre si el Congreso excede los poderes enumerados del Congreso y el federalismo en líneas generales, al “forzar a los estados a aceptar dispendiosas condiciones que no podría imponer directamente sin la amenaza de retenerles todos los fondos federales de [Medicaid]“.
Según nuestro cálculo, la vista oral será de al menos cuatro horas y media –un tiempo récord– y estará a cargo de una verdadera constelación de abogados de primera línea de la Corte Suprema. Lo típico para una vista oral en la Corte Suprema es una hora. La Corte rara vez las ha extendido a más de dos horas, pero lo ha hecho en casos importantes, como la demanda en 2003 contra la Ley de Reforma Bipartita de Campañas. La Corte no ha fijado todavía una fecha, pero podría ser tan pronto como este mes de marzo.
La Corte acaba sus sesiones el 25 de junio y por lo general suele anunciar  todas sus decisiones antes del término de su mandato. En algunas ocasiones, la Corte ha ampliado su plazo o ha solicitado una nueva defensa (como en el caso Citizens United v. FEC).
Es probable que tengamos una decisión el 25 de junio – justo a tiempo para los últimos meses de la batalla política por las elecciones de noviembre

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