03 noviembre, 2011

Los líderes de la eurozona debaten cómo prevenir que la crisis se extienda a Italia

MATTHEW DALTON



CANNES, Francia (EFE Dow Jones)--Los líderes de la eurozona reunidos en Cannes para una cumbre del G-20 están debatiendo cómo prevenir que la crisis de deuda de la región engulla a Italia, dijo una fuente conocedora de las negociaciones.

La cumbre de los líderes y los ministros de Finanzas de los países del G-20 del jueves y el viernes estará dominada por las perspectivas de la economía mundial, pero especialmente por el empeoramiento de la crisis fiscal en la eurozona y por los acontecimientos políticos en Grecia.
La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, están presentes en la cumbre.


El problema de Italia ha retrasado una conferencia de prensa del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que estaba prevista para el jueves por la mañana, dijo la fuente.
Las discusiones se producen después de que los líderes de la eurozona abrieran la puerta el miércoles por la noche a que Grecia abandone el euro, al señalar que los griegos deben decidir en un próximo referéndum si mantener la moneda.
Si Grecia abandonara el euro, las autoridades temen que se pudiera generar una gran crisis financiera, lo que afectaría a la confianza de los inversionistas en la deuda de los países de la eurozona.
Italia probablemente sería el primer país en perder la confianza de los inversionistas.

No hay comentarios.: