03 noviembre, 2011

Grecia abandonaría el plan de referendo

 COSTAS PARISEl gobierno de Grecia parecía dar pasos para abandonar su plan de llevar a cabo un referendo, en momentos en que el primer ministro griego George Papandreou, en un esfuerzo por frenar la creciente crisis política de su país, le dijo a su gabinete que abandonaría la idea si las negociaciones con la oposición obtienen el apoyo para la aprobación de los duros recortes fiscales que se necesitan para recibir más ayuda económica.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que el país informará a sus socios europeos que planea dejar a un lado la idea del referendo.
Papandreou le dijo a sus ministros que hablará con Antonis Samaras, el director del partido Nueva Democracia, para decidir los siguientes pasos para obtener un consenso más amplio, según su despacho. Indicó también que si se forma una causa común con el partido de oposición no habría necesidad de un referendos sobre los términos del nuevo rescate de Grecia.


En medio de una creciente especulación de que tendría que renunciar a su cargo, la oferta de Papandreou representa una señal clara de que el primer ministro y su partido socialista Pasok no cuentan con la influencia política suficiente para imponer las nuevos cargos financieros a su pueblo para cumplir con las condiciones para recibir la ayuda europea. Los politólogos ahora predicen la formación de una coalición que completaría las negociaciones de ayuda, seguida por elecciones a principios del próximo año.
Las negociaciones se producen en un momento en que el primer ministro, George Papandreu, se enfrenta a una revuelta dentro de su partido, contrario a su propuesta de convocar un referéndum sobre el último paquete de ayuda a Grecia.
"Hemos iniciado negociaciones preliminares sobre la formación de un gobierno de coalición", dijo un alto cargo del partido.
Samaras, respaldó el jueves el nuevo paquete de ayuda a Grecia acordado en la cumbre del día 26 en Bruselas.
Este comunicado supone un cambio de rumbo en el discurso conservador de Samaras, que hasta ahora había pedido que se renegociara el rescate.
"El primer ministro aplaude la posición de hoy de Nueva Democracia de apoyar la decisión del 26 de octubre", dijo el portavoz del Gobierno griego Elias Mossialos. "Estaremos preparados para negociar con seriedad y en el interés nacional".
A primera hora del jueves se informó que el primer ministro griego, George Papandreu, tenía previsto presentar su dimisión, tras las llamadas de varios miembros de su partido para que abandone su cargo.
"Creo que el primer ministro está llegando a un punto en el que no puede seguir liderando el país. Está estudiando cómo se podría formar una unidad nacional", dijo un ministro cercano a Papandreu.
[1103greece01] Reuters
George Papandreou
"Él podría reunirse con el presidente de la República para discutir esto tan pronto como hoy" jueves, indicó.
El ministro de Sanidad griego, Andreas Loverdos, dijo a la prensa que ha dicho a Papandreu en una reunión del consejo de ministros que el referéndum sería una "catástrofe".
Un diputado socialista anunció el jueves su salida del partido, mientras que otra diputada declaró que votará en contra de la moción de confianza, con lo que el partido socialista perdería la mayoría parlamentaria.
Mientras, Vasso Papandreu, un destacado diputado socialista, reiteró su llamamiento para que se cree un gobierno de unidad nacional tras las elecciones anticipadas para salvaguardar el acuerdo para reducir la deuda alcanzado con la UE el mes pasado. Dimitris Lintzeris, otro socialista, dijo que "Papandreu es el pasado".
Papandreu se va a reunir con el presidente griego, Karolos Papoulios, después de que acabe la reunión de emergencia del gabinete.

No hay comentarios.: