09 noviembre, 2011

Los Zetas, el cártel narcotraficante más extenso

Los Zetas, el cártel narcotraficante más extenso

El cártel narcotraficante de Los Zetas es el que controla el mayor territorio del país, comparado con los otros seis cárteles que operan en México.

- Getty Images
Amenaza contra los Zetas

VIDEO Amenaza contra los Zetas - Televisa

Ver videos
Zetas Tamaulipas

FOTO 'Los Zetas' desataron violencia en Tamaulipas

Ver fotos
Historias de terror del cártel de Los Zetas

FOTO Historias de terror del cártel de Los Zetas

Esa organización controla el mayor territorio

MÉXICO – El cártel narcotraficante de Los Zetas es el que controla el mayor territorio del país, comparado con los otros seis cárteles que operan en México, de acuerdo a información de la Procuraduría General de la República, (PGR, fiscalía).

Como lo publicó la versión digital del periódico mexicano Excélsior, citando a la fiscalía, esta banda criminal es seguida por el cártel de Sinaloa, en manos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Los datos fueron obtenidos por Excélsior de una ponencia de Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien afirmó que son Los Zetas quienes gozan de mayor presencia en México.

De este modo, Los Zetas dominan varias entidades del país, desde el norte hasta el sur.

“Los Zetas están más a la tendencia del Golfo de México, más hacia esa zona y el sur del país. Hay algunas divisiones en relación con sus líderes, pero también tenemos una estructura piramidal”, citó el rotativo al funcionario.

Dominio por entidades

Las entidades en donde, según el medio, se extiende el dominio de Los Zetas son Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Colima, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Detrás de Los Zetas viene el cártel de Sinaloa, con presencia en toda la zona del Pacífico y algunas partes del centro del país.

El cártel de Juárez, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, el cártel de los Beltrán Leyva, el Pacífico o Sinaloa, el de los Arellano Félix, Los Zetas y el cártel del Golfo” son, de acuerdo al funcionario, las mayores organizaciones vinculadas al tráfico de estupefacientes en el país.

Por su parte, la organización más disminuida, a decir del funcionario, es la de los hermanos Beltrán Leyva, con una presencia mínima en Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Morelos.

“Los Beltrán es un grupo que ha sido muy afectado por la acción del gobierno con zonas muy concretar y ya muy limitadas de influencia”, citó Excélsior al funcionario.

En tanto, el cártel de los Arellano Félix opera en el estado de Baja California, al norte del país; el cártel del Golfo se ubica en Tamaulipas y una parte de Nuevo León. La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, a su vez, fueron considerados por el funcionario como un solo grupo, con campo de acción en el estado de México, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México.

No hay comentarios.: