12 noviembre, 2011

Luto en México: Muere en accidente aéreo el Ministro de Interior y 8 funcionarios (+fotos, infografía y video)

Video: Telesur, 11/11/2011
La Vocera de la Presidencia de México, Alejandra Sota,confirmó en rueda de prensa la muerte de José Francisco Blake Mora, Ministro de Interior de México y de los funcionarios Felipe Zamora, Subsecretario de Gobernación y el coordinador de comunicación social José Alfredo García.
El helicóptero se desplomó con 9 personas a bordo. La aeronave fue localizada en una zona de la delegación de Tláhauc en el D. F
Además del ministro, también perdieron la vida la secretaria técnica, Diana Miriam Ayton Sánchez, y el mayor René de León Satié y tres miembros de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Felipe Dacio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.


El cargo de secretario de Gobernación es el segundo puesto político en importancia de México después del presidente de la República.
Foto: AFP/STR
Foto: AFP/STR
Foto: EFE/TELEVISA
El accidente se registró en Xochimilco, en las afueras de la Ciudad de México.El helicóptero no estaba volando en su ruta prevista y se investigan las causas del accidente.
Blake se dirigía a Xochitepec, en el estado de Morelos, para participar en un foro de presidentes de tribunales de Justicia de los Estados, junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Infografía: Gustavo Izús AFO/AFP
Este sería el segundo accidente de un secretario de Gobernación del presidente Calderón en lo que va de su mandato.
El 4 de noviembre del 2008, el pequeño avión donde viajaba el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se desplomó cuando arribaba a la Ciudad de México. En el siniestro también murió el fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos.
Los mercados mexicanos reaccionaban a la noticia. El peso recortaba ganancias mientras que la bolsa disminuyó su avance.
Foto: EFE/TELEVISA
Se conoce que el Presidente Felipe Calderón canceló una reunión que tenía programada y se trasladó al lugar del accidente, para reunirse personalmente con la esposa de Blake, Gloria Cosío y la familia Blake Cosío e informarles de lo ocurrido.
Calderón convocó a una reunión de urgencia con el Gabinete de Seguridad en la residencia oficial de Los Pinos.
El primer mandatario de México suspendió un viaje que tenía previsto a Honolulu, Hawai, para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y para una cumbre tripartita con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

El helicóptero siniestrado trasladaría más tarde al Presidente Felipe Calderón

El helicóptero donde falleció en Ministro de Interior Blake Mora, tenía en su bitácora de viaje trasladar al Presidente Felipe Calderón a Baja California, donde el Jefe de Estado realizaría una gira de trabajo.
Foto: Captura Google Maps

No hay comentarios.: