12 noviembre, 2011

Siria acusa a la Liga Árabe de estar “sometida a EE UU y Occidente”

Foto: AFP PHOTO/MARWAN NAAMANI
El Cairo, 12 nov (EFE).- El representante sirio ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, aseguró que la decisión del organismo panárabe de suspender a Damasco es “ilegal e infringe su estatuto y reglamento interno”.
En declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias siria Sana, Ahmed denunció que la organización panárabe está sometida a EE UU y Occidente.
“Es un escandaloso anuncio de que su administración está sometida a agendas estadounidenses y occidentales”, dijo el delegado permanente de Siria ante la Liga Árabe tras la reunión extraordinaria celebrada en El Cairo.


Ahmed también señaló que esta resolución significa “la muerte del trabajo árabe común”, en alusión a la hoja de ruta del organismo para salir de la crisis, cuyo no cumplimiento por Damasco ha motivado la decisión de hoy.
Antes de conocerse la resolución, durante su intervención ante los ministros de Exteriores árabes, el representante sirio aseguró que su país cumple con la iniciativa árabe y señaló que el éxito de la misma también depende de la oposición.
“El régimen es serio y continúa aplicando todo los puntos del plan árabe pese a los intentos de grupos armados dentro de Siria, que están vinculados con otros países y sectores en el exterior, de abortar el plan desde el primer día”, dijo.
En su discurso durante una sesión a puerta cerrada, el delegado permanente sirio afirmó que estos grupos buscan “hacer fracasar cualquier papel árabe positivo que aspira a tranquilizar la situación con miras a celebrar el diálogo nacional que desea la mayoría de los sirios”.
Ahmed también advirtió de la “flagrante injerencia en los asuntos internos sirios e instigación a la violencia de EE UU“, y criticó que la Liga Árabe no haya condenado esto.

La Liga Árabe decide suspender la participación de Siria en la organización

La Liga Árabe decidió suspender a Siria y llamó a los países miembros a retirar a sus embajadores e imponer sanciones contra el régimen del presidente Bashir al Asad, anunció el sábado en El Cairo el primer ministro y canciller de Qatar, Hamad ben Jasem al Thani.
Además, la Liga Árabe invitó a la oposición siria a una reunión en El Cairo para conversar sobre un proyecto de “transición”, indicó Hama ben Jasem al Thani en una conferencia de prensa al término de un consejo extraordinario de ministros árabes en El Cairo.
En total 18 miembros de la Liga sobre 22 votaron a favor de un llamando invitando a todas las corrientes de la oposición “a ponerse de acuerdo en torno a un proyecto único para la gestión de la próxima transición en Siria”, agregó Hamad ben Jasem Al Thani.
La Liga llamó a imponer “sanciones económicas y políticas contra el poder sirio” por su negativa a aplicar el plan de salida de crisis presentado por la organización de los estados árabes, anunció un comunicado leído por el primer ministro de Qatar.
La semana pasada, el gobierno sirio había dado su acuerdo al plan de la Liga Árabe, que preveía el cese de la represión, pero en el terreno las fuerzas de seguridad sirias siguieron reprimiendo las protestas de la población.
Con información de AFP y EFE

No hay comentarios.: