08 noviembre, 2011

Medvedev acusa a Israel de emplear “retórica peligrosa” hacia Irán

Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch

Berlín, 8 nov (dpa) - El presidente ruso, Dmitri Medvedev, acusó hoy a Israel de emplear una “retórica peligrosa” en relación al controvertido programa atómico iraní que podría provocar un conflicto armado en Cercano Oriente.

Israel está construyendo un “escenario de amenazas”, advirtió el mandatario durante su visita a Alemania, donde hoy tiene previsto inaugurar con la canciller Angela Merkel el gasoducto Nord Stream, un polémico proyecto que redistribuye los equilibrios geopolíticos de toda Europa.

“La amenaza de golpe militar podría llevar a una guerra”, alertó en una rueda de prensa en Berlín junto al presidente de Alemania, Christian Wulff.

Lo importante ahora es tranquilizar los ánimos y “tomar aire para lograr un diálogo”, consideró.

Medvedev recordó que Moscú ya exigió a Teherán que demostrara que su programa nuclear no persigue ningún objetivo violento. “Pero lamentablemente no ha habido ningún movimiento en esa dirección”.

Israel sostiene que Irán desarrolla armas nucleares bajo el pretexto de fomentar el desarrollo de un programa nuclear con fines civiles y en los últimos días aumentó sus advertencias y amenazas.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (Aiea) publicará esta semana un informe detallado sobre el programa nuclear iraní.

No hay comentarios.: