15 noviembre, 2011

México: detuvieron al jefe del cártel Los Caballeros Templarios

El Ejército de México capturó a Juan Gabriel Orozco Favela, un capo narco de Los Caballeros Templarios más conocido como "El Gasca". Las autoridades lo buscaban por el secuestro y asesinato de 21 personas en el violento estado de Michoacán.
Imagen de México: detuvieron al jefe del cártel Los Caballeros Templarios
Juan Gabriel Orozco Favela es el jefe de plaza en Morelia, la capital de Michoacán - AFP
Un jefe del cártel de Los Caballeros Templarios fue capturado por el Ejército en la ciudad de Morelia, mientras se realizaban allí comicios regionales, informó la Procuraduría General.

Al detenido, Juan Gabriel Orozco, apodado “El Gasca”, se lo acusa -entre otros delitos- del secuestro y asesinato de 21 personas en junio pasado en el estado de Michoacán, entre otros crímenes, señaló un comunicado conjunto la fiscalía general y la secretaría de la Defensa.

Orozco era jefe de operaciones de los Caballeros Templarios en Morelia, capital de Michoacán, y en otras localidades del sur de ese estado, según el comunicado. Su detención se realizó mediante un trabajo de análisis y seguimiento y no fue necesario realizar disparos, aseguraron las autoridades.

“El Gasca” tenía a su cargo "las actividades de tráfico de mariguana y armamento, extorsiones a comerciantes y cobros de cuotas a madereros y resineros", añadieron en el comunicado.

Los Caballeros Templarios es una escisión de la Familia, otro cartel que opera en Michoacán y con el que entraron en pugna tras la muerte en diciembre de 2010 de uno de los fundadores de la organización, Nazario Moreno.

Michoacán, el Estado natal del presidente Felipe Calderón y donde inició su operativo militar antidrogas, es uno de los más afectados por los crímenes de los cárteles.

La detención de Orozco se presentó mientras se realizaba la elección de gobernador, que según el conteo preliminar oficial fue ganada por Fausto Vallejo, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), frente a Luisa María Calderón, candidata del Partido Acción Nacional y hermana del presidente, que pidió se realice un recuento voto por voto.

La campaña electoral en Michoacán estuvo precedida de una ola de violencia que incluyó el asesinato de un alcalde y de amenazas atribuidas a La Familia y los Caballeros Templarios.

No hay comentarios.: