14 noviembre, 2011

México: interrogan a tuitero por muerte de Secretario Blake


Funeral del secretario blake mora
El Secretario Blake Mora fue enterrado el sábado en una ceremonia oficial.
Un mexicano usuario de la red social twitter fue detenido brevemente este domingo por las autoridades para investigar su posible relación con el accidente aéreo en el que murió el viernes pasado el secretario de Gobernación (ministro del Interior) Francisco Blake Mora.
El hombre posteriormente identificado como Mario Flores fue detenido en un barrio del noroeste de Ciudad de México por funcionarios de la Procuraduría General, encargada de las investigaciones criminales.
Los familiares del detenido aseguraron que los oficiales no explicaron las razones del arresto, ni presentaron una orden para llevarse al hombre.
Las autoridades querían interrogar a Flores sobre un mensaje que publicó en su cuenta twitter horas antes de que cayera el helicóptero de Blake en el que decía: "no salía tan temprano desde que se cayó la avioneta de Mouriño, anden con cuidado funcionarios voladores".
Sin embargo, tras el interrogatorio el joven fue dejado en libertad.
"La idea de todo esto fue que me quería pedir mi declaración. Obviamente yo pensé lo peor", señaló Flores.
"Mi mamá salió y vio que estaba la puerta abierta y los vecinos anotaron la placa, pero eso fue un levantón (un secuestro).Evidentemente tengo miedo por la atención que estoy teniendo - aunque me gusta la atención - no es la forma de conseguirla. En particular que mi familia se haya visto involucrada en mi propio domicilio es algo inconcebible".
La Procuraduría distribuyó un comunicado en el que explicó que tomó "declaración, en calidad de testigo, al titular de la cuenta de twitter @mareoflores".
"Una vez que rindió su declaración sobre los motivos por los que publicó en su cuenta de twitter el comentario , se le permitió retirarse de las instalaciones, toda vez que hasta este momento, no existe relación entre la publicación del tweet y el accidente aéreo", se explica en el comunicado.
También ese día otro tuitero, cuya cuenta es @morfo10 puso en su cuenta "mañana 11/11 les caerá un secretario del cielo--- evite reforma", en una aparente referencia a un avenida de la capital mexicana.
No está claro si el dueño de la cuenta @morfo10 ha sido contactado por las autoridades mexicanas.

Segunda muerte

Las primeras investigaciones del accidente en el que murió Blake Mora descartan la posibilidad de un sabotaje o una falla técnica y señalan complicaciones asociadas al clima como responsables del siniestro.
Blake era el responsable de la aplicación de las políticas contra las bandas criminales de narcotráfico, por lo que inmediatamente en la prensa mexicana se ventilaron dudas sobre las causas del accidente.
En declaraciones a BBC Mundo Manuel Camacho Solís, coordinador del frente partidista Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), indicó que es fundamental aclarar las condiciones del siniestro.
"Genera un estado de intranquilidad en el país y debemos pensar cómo resolverlo", subraya.
"Vamos a entrar a un período de sucesión presidencial y sería muy inconveniente que justo en el momento que se agregara un ingrediente adicional de percepción de problemas de ingobernabilidad o de vacío de poder".
Hace tres años otro ministro del interior, Juan Camilo Mouriño, murió en otro accidente aéreo, al estrellarse el jet en el que viajaba.
Paradójicamente, el último mensaje en Twitter de Blake Mora fue para recordar a Mouriño.

No hay comentarios.: