14 noviembre, 2011

Anonymus se lanza contra la corrupción en México

Los hacktivistas atacan diversos sitios de dependencias y funcionarios del país, con el fin de dar a conocer supuestos hechos ilegales Gabriela Chávez

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.-En zonas de fractura social, donde las calles se advierten como un lienzo peligroso, las redes sociales cobran importancia transformándose en herramientas para participación y cohesión ciudadana.
En áreas de conflicto como Medio Oriente o los campamentos de protesta en Estados Unidos, foros sociales como Facebook y Twitter son de ayuda para enterarse de cómo evolucionan los conflictos e incluso cómo protegerse.


Pero a la par de la colaboración ciudadana, grupos de hacktivistas como Anonymus, también se han subido al tren social para difundir sus mensajes contra gobiernos y empresas, y México es su más reciente objetivo.
Responsables del hackeo de empresas como Sony, Citigroup y páginas del gobierno estadunidense como la CIA y el FBI, el grupo se ha fragmentado en distintas células para operar alrededor del mundo. Para países de Hispanoamérica, la cuenta @IberoAnon es la responsable de la información, a la que también concierne México y su operación más reciente: #OpCorrupcion.
El pasado 9 de noviembre a través de Twitter, Anonymus, difundió el inicio de Operación Corrupción (#OpCorrupcion), un ataque contra páginas gubernamentales mexicanas, con el objetivo de difundir presuntas prácticas corruptas del gobierno mexicano.
“Desde Anonymus hemos tomado las medidas necesarias para que el gobierno nos escuche y para arreglar la situación, pero  nos hemos dado cuenta que llega a tal punto la corrupción y el miedo que ya nadie quiere hacer nada para cambiar las cosas” , publicó el grupo en un video en su portal www.anonymus.com.
Bajo este discurso, el grupo lanzó la convocatoria en Twitter e invitó a los ciudadanos mexicanos a denunciar de manera anónima, a través del sistema de microblogging o del portal de Anonymus, información sobre posibles actos corruptos en México.
En línea con la #OpCorrupcion, como es conocida en Twitter, se registró que la cuenta de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco @IvonneOP, fue hackeada el sábado 12 de noviembre y utilizada para lanzar comentarios contra la misma gobernadora.
Durante el fin de semana se anunció y registró el hackeo a los portales de los gobiernos de Saltillo, Coahuila, Ciudad Juárez, Chihuahua, Veracruz y Yucatán, además de la página de la Universidad de Yucatán, el partido Nueva Alianza y el Instituto Federal Electoral de Michoacán, y el de la Secretaría de Economía.
Anonymus aseguró que continuará con la #OpCorrupcion, aunque no dieron fechas claras acerca de próximos ataques u objetivos definidos, agradecieron a la gente que les expuso sus denuncias durante el fin de semana.
El colectivo hackeo también ayer la página web de Nueva Alianza (Panal), en la cual filtraron un mensaje.
A través de un video posteado en el sitio www.nueva-alianza.org.mx el colectivo anunció una serie de ataques en contra del gobierno mexicano y dejó inhabilitada la página del partido político.
Al buscar en Google “Nueva Alianza”, se observó en los primeros resultados la palabra “H4ck3d”.
La página del Panal fue restablecida a las cinco de la tarde.

No hay comentarios.: