14 noviembre, 2011

Michoacanazo

José Cárdenas
¿La democracia o la encuestocracia?

¿Por qué nos hicieron creer que Michoacán era tan importante? Nos lo quisieron vender desde los pronósticos, hasta las "encuestas de saliva" (¿o de salida?).

Nos "vendieron" tanto esta elección con varias razones, pero la de mayor peso -y quizá la que más haya influido en el resultado final- es el parentesco directo de la candidata Cocoa con el presidente Felipe Calderón.



Si hubiera ganado Luisa María Calderón, se habrían confirmado los apoyos indebidos, el nepotismo y el desdén en aras de una ambición que el primer panista del país no pudo conseguir.

Pero si las encuestas inflaron la importancia del proceso michoacano, las casas encuestadoras, verdaderas secuestradoras de las decisiones finales de los órganos legales e institucionales, se encargaron de enturbiar el resultado.

Anoche, las redacciones cerraron tarde por la sorpresa. Todas las encuestas de salida daban como ganador al PRI. Cocoa presumía la victoria. Y Silvano Aureoles, también.

En una contienda electoral no puede haber tres ganadores. La victoria no se comparte.

Si las encuestas no vuelven a fallar: los Calderón perdieron su última batalla. ¿Van a perder la guerra? Las encuestas de salida pronostican que sí.

El caso es que a La Maestra Elba Esther Gordillo no le alcanzó su "apoyo" para hacerle el último favor al panismo caliente; y a la señora Cocoa. La primera dama del país no tendrá el gusto de llegar al cargo por un mutilado periodo de tres años, siete meses y quince días. No le alcanzó, ni siquiera, para ser "mini-gobernadora".

El laboratorio electoral funcionó. No sabemos qué hizo despuntar al PRI. Si fue "el efecto Peña Nieto" o el emblema tricolor en los calzones del campeón sin corona, Juan Manuel Márquez.

Total, si no se gana la pelea, se gana el despojo. Voto por voto, round por round. Igualito que El Noroñas, alias El Diputado Cirquero, ahora encargado de usurpar también las funciones de presidente del Congrueso.

Tal parece que Michoacán no se ganará en las urnas, sino en tribunales. Con impugnaciones y demandas, no con votos.

Una vecina de la ciudad de Morelia nos hizo llegar a esta Ventana un somero análisis del día previo a la elección. Nos contó las vísperas. Fue como un presagio.

"Aburridos de todo esto. No hay esquina que no tenga un cartel gigante con la poco agraciada Luisa Calderón. Se les encuentra (a los carteles) en todos los hoteles boutique, los más caros de Morelia, así como (en) los restaurantes de lujo. Ayer estaban los del PRI, los del PAN y los del PRD, todos comiendo en el Hotel Villa Montaña... La gente está hasta el hastío (sic) con el bombardeo mediático, teléfonos, contaminación visual, asaltos en las esquinas repletas de jóvenes con música a todo volumen regalando tubitos con tierra de Michoacán (cortesía de Cocoa), relicarios (de) (Si SI Silvano), camisetas (del) (PRI) y etc., etc. Volantes tirados por todas las calles, globos aerostáticos... Todo, dinero tirado para prometer lo que nunca cumplirán mas que para su círculo inmediato en Michoacán."

MONJE LOCO: ¡Ah, qué Sendero del Peje! El SDP debe ser el PPP: por protagónico, propagandístico y panfletero. Cacarea en el ciberespacio que Andrés Manuel ganó en las encuestas. Que el resultado lo tienen desde el jueves en la noche. Que si no se ha revelado es porque Marcelo está negociando a favor de los Camachuchitos. Que le juegan al policía chino. ¿De lo perdido lo que aparezca? ¿Y todo lo que escurra es miel? Que por culpa del Carnal, su santísima culpa, los perredianos perdieron la elección michoacana. ¿Entonces para qué se pusieron de acuerdo en decir que están de acuerdo? ¿Quien quiera ver al PRD dividido se quedará con las ganas? ¿A Alguien le importa el resultado de la farsa del espejito que ya dijo quién es el más bonito? Nadie sabe, nadie supo...

No hay comentarios.: