04 noviembre, 2011

Muere en Colombia 'Alfonso Cano', el máximo jefe de las FARC

Imagen de Alfonso Cano, líder de las FARC, tomada en febrero de 2011. | Afp

Imagen de Alfonso Cano, líder de las FARC, tomada en febrero de 2011. | Afp

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Alfonso Cano', murió en Colombia, según una fuente del Ministerio de Defensa del país andino.

Aunque la fuente no precisó ni la fecha ni el lugar de la muerte de Guillermo León Sáenz, verdadero nombre de alias 'Alfonso Cano', se especula con que su muerte habría sucedido incluso dos semanas antes, pero sólo hasta hoy no se confirmó la identidad del rebelde.

Horas antes de que se confirmara la muerte del máximo líder de las FARC, se especuló que habría sido herido en un bombardeo a un campamento de las FARC en el suroeste del país.

Incluso, el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo en rueda de prensa que en una ofensiva contra Cano hoy fueron capturados cuatro guerrilleros, entre ellos su jefe de seguridad, 'alias El Indio Efraín'.

En esa operación, realizada en el caserío La Salvajina, también fueron abatidos un operador de radio y la presunta compañera sentimental de Cano.

La muerte de Alfonso Cano se une la de Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, y la del jefe militar Víctor julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy', en septiembre de 2010, en la Serranía de la Macarena, en el sur del departamento del Meta.

Captura de un alto mando

En las operaciones fue capturado Édgar López, alias 'Pacho Chino', importante mando regional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país y responsable de la seguridad de 'Cano'.

'Pacho Chino' es señalado como presunto autor intelectual y material del secuestro de doce diputados hace nueve años, informaron medios locales.

Por su parte, Mauricio Capaz, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), señaló que en el área en donde se están realizando los combates viven comunidades indígenas que podrían salir afectadas por los enfrentamientos.

Las tropas de la brigada 29 del Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) continúan las operaciones en una zona rural del norte del departamento en donde los uniformados hallaron elementos personales que se presume eran del jefe de las FARC.

No hay comentarios.: