04 noviembre, 2011

El Ejército colombiano abate a Alfonso Cano, líder de las FARC

El jefe de la guerrilla ha caído en un bombardeo militar de la región del Cauca, donde supuestamente se ocultaba

Alfonso Cano, líder de las FARC abatido por el Ejército de Colombia / LUIS ACOSTA (AFP)

Guillermo León Sánchez, alias Alfonso Cano, líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ha sido abatido por el Ejército colombiano tras un bombardeo en el área rural de Suárez, en el departamento colombiano de Cauca (sudeste), según han confirmado fuentes militares, de Policía y de la Fiscalía General de la Nación.

La fecha de su muerte aún está por determinar. Aunque por el momento el Gobierno no ha dado a conocer los pormenores del hecho, se especula que el deceso de Cano pudo haberse producido dos semanas antes, pero hasta hoy no habría sido posible confirmar su identidad.

El área de Cauca había sido escenario de fuertes combates entre la guerrila y el Ejército durante los últimos días. El desenlace de los choques ha sido el final de Cano (Bogotá, 1948), histórico dirigente de las FARC y gran baluarte ideológico de la guerrilla.

Cano era un insurgente de procedencia urbana y con estudios universitarios. En su juventud, siendo estudiante de antropología y derecho, fue un líder de las Juventudes comunistas. Su paso a la lucha armada se dio a finales de la década de los setenta.

La última operación de peso contra las FARC fue la muerte de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, en septiembre de 2010. Jojoy era el máximo responsable militar de los rebeldes.

Desaparecidos Cano y Jojoy, las FARC, que en los últimos años habían perdido a su fundador, Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo o Manuel Marulanda, y a otro de sus líderes más fuertes, Raúl Reyes, se quedan con su cuadro histórico de dirigentes más diezmado que nunca.

No hay comentarios.: