08 noviembre, 2011

Obama y Sarkozy, cazados criticando a Netanyahu: "No le soporto"

Durante la cumbre del G-20 en Cannes, ambos mandatarios cometieron un error de 'indiscreción'.

Todo ocurrió durante la cumbre del G-20 en Cannes, la pasada semana. Nicolás Sarkozy y Barack Obama se disponían a dar una rueda de prensa conjunta, y ultimaban los detalles antes de que esta diera comienzo. Ninguno de los mandatarios contó con que llevaban puestos los micrófonos, que casualmente estaban abiertos aunque aún no había comenzado la rueda de prensa. Los periodistas que ya se habían puesto los cascos para la traducción simultánea pudieron escuchar la conversación que mantuvieron el premier francés y estadounidense, según publican medios franceses como Le Monde y el digital Arret sur Images.

El presidente estadounidense le reprochó a Nicolás Sarkozy su apoyo alingreso de Palestina en la UNESCO, y en un momento de la conversación sobre Oriente Próximo, Nicolás Sarkozy dijo, refiriéndose al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu: "No le soporto, es un mentiroso". Tampoco Obama se quedó corto con su respuesta: "Estarás harto, pero yo tengo que lidiar con él todos los días", espetó.

Según la prensa francesa, esta conversación se ha filtrado ahora, una semana después de producirse, porque los responsables de comunicación de ambos presidentes casi suplicaron a la prensa que la mantuviera en secreto. Los periodistas parecieron estar conformes con el acuerdo. Pero este martes el diario digital galo ha publicado el bombazo, y Le Monde ha confirmado que también su periodista asistió a la conversación de marras. Otro de los periodistas que allí estaban asegura que "hubo discusiones al respecto, pero finalmente los periodistas decidieron no publicar los comentarios debido a la sensibilidad de la cuestión".

Por el momento, ni la diplomacia francesa ni la estadounidense se han pronunciado al respecto, desmintiendo ni afirmando. La prensa israelí sí lo ha hecho, pero se limitan a dar la información sin aportar más datos o valoraciones.

No hay comentarios.: