09 noviembre, 2011

OIEA: Irán aspira dotarse de misiles nucleares

El severo informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) entregado a los 35 miembros que conforman el directorio de gobernadores de esa agencia de las Naciones Unidas, y que fue filtrado inmediatamente a la prensa, es inequívocamente claro: misiles con ojivas nucleares es la imagen que está fijada en la mente de la dirigencia iraní.

A pesar de que los hallazgos se refieren a detalles técnicos y están formulados en el delicado lenguaje de la jerga diplomática, el periódico Haaretz sostiene que las conclusiones son incuestionables. Los hallazgos y la evidencia demuestran claramente que la República Islámica ha estado trabajando sistemáticamente y consistentemente en la última década para tratar de producir su primera bomba nuclear.
El cuerpo del informe, y especialmente su anexo, describe la cadena completa de acciones que Irán desarrolló en las sombras; mientras trataba de encubrir, confundir y desinformar al mundo.

A través de estas acciones, Teherán ha logrado adquirir el conocimiento, la tecnología y los diseños, y llevar adelante experimentos que lo han llevado a aproximarse más que nunca a la capacidad para el desarrollo de armas nucleares. Irán también ha llevado a cabo experimentos para miniaturizar una ojiva nuclear a fin de incorporarla en un misil de tipo Shihab.

El misil Shihab 3 (Meteoro 3) es un misil de alcance medio iraní, basado en el proyectil norcoreano Nodong 1 con un alcance de 1.280 kilómetros, cuyas nuevas versiones pueden alcanzar los 2.100 kilómetros. Mientras que la distancia entre Teherán y Jerusalén es de aproximadamente entre 1.500 y 1.600 kilómetros.

Mofaz: Si los europeos se creen inmunes; están errados

El informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacando los intentos de Irán para desarrollar armas nucleares debería producir un cambio en el enfoque internacional sobre la amenaza que representa Irán, afirmó el presiente de la Comisión de Defensa y Exteriores del Parlamento (Knéset), Shaúl Mofaz.

"Nos estamos acercando a una realidad constituida por el equilibrio del terrorismo en el Oriente Medio y los misiles de largo alcance de Irán cubriendo la mayoría de las capitales europeas. Todo el que piense que es inmune [a esta amenaza] está cometiendo un error", declaró Mofaz, explicando que este es el momento de la verdad para la política exterior del mundo occidental.

Mofaz manifestó que las conclusiones del informe no son novedosas para Israel; "pero exponen el verdadero rostro de Irán y sus intenciones".
El informe "constituye una oportunidad para que el mundo libre actúe", explicó.

"Pienso que ha llegado el momento que se intensifiquen las sanciones sobre Irán de tal manera que paralicen su economía.

Mofaz, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Defensa de Israel, señaló que "una acción militar de cualquier tipo, y particularmente de Israel, es la última y peor opción, pero todas las opciones deben estar listas sobre la mesa. No aceptaremos un Irán nuclear", apuntó uno de los principales líderes del partido de oposición Kadima.

No hay comentarios.: