¿Por qué atrasar tanto tiempo la elección interna en el PAN, mientras que el PRI y el PRD ya tienen virtuales candidatos presidenciales..?
Martín MorenoLa estrategia anunciada por el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN, José Espina -registro a partir del 5 de diciembre y candidato hasta el 19 de febrero-, parece suicida. Para esa fecha, Peña y AMLO tendrán ya una enorme ventaja en cuanto a presencia, influencia y popularidad sobre cualquiera de los tres aspirantes azules: Vázquez Mota, Creel y Cordero.
Espina es el vocero electoral del PAN. Sin embargo, es en Los Pinos donde se están diseñando las hojas de ruta del partido, de cara a la próxima elección presidencial. Espina es el mensajero. El mensaje es de Felipe Calderón.
¿Por qué atrasar tanto tiempo la elección interna en el PAN, mientras que el PRI y el PRD ya tienen virtuales candidatos presidenciales y, peor para el panismo, bien posicionados? Tanto AMLO como Peña son los dos más conocidos a nivel nacional, con un índice que ronda 95 por ciento.
Un primer escenario sería que le quieren dar más tiempo a Ernesto Cordero para crecer en las encuestas, ya que aún se mantiene en tercer lugar de preferencias entre panistas y población abierta, detrás de Josefina y Creel. Allí radicaría la razón principal. Cuestión de estrategia.
Segundo escenario: simplemente respetar los tiempos electorales del PAN. Pero Vázquez Mota y Creel no están de acuerdo. Personalmente le han pedido al presidente del partido, Gustavo Madero, que adelante el proceso de elección porque se está dando demasiada ventaja al PRI y al PRD. Y aquellos que creen que Josefina "hace berrinche", se equivocan. Se llama disentir. Y disentir es parte de cualquier cultura democrática consolidada. Bien harían en leer a Castillo Peraza y su ensayo Disiento. Algo aprenderán.
Espina anuncia segunda vuelta en la elección interna, en caso de que en la primera no haya un ganador con más de 50% de la votación u obtenga 37% con ventaja mínima de 5% sobre el segundo lugar. ¿Y para qué irse hasta el 19 de febrero? Mejor que anuncien candidato en fechas más simbólicas: el 18 de marzo o el 10 de mayo. Total, tiempo es lo que sobra, según Los Pinos.
Y podrán decir, con razón: son las fechas establecidas en el calendario electoral panista y se cumplen.
Sí, de acuerdo. Pero en política, la reacción inmediata es fundamental. Y el calendario del PAN no contemplaba que para mediados de noviembre el PRI (Peña Nieto) y el PRD (AMLO) ya estuvieran más que enfilados en la carrera presidencial.
Tampoco se le pide al PAN que viole las leyes electorales, aunque sí está en sus facultades legales y partidistas adelantar la elección de su candidato presidencial. Eso está en manos de panistas. Y de su jefe indiscutible: el presidente Calderón.
Vázquez Mota y Creel no se la tragan y ya comenzaron a disentir de Espina, Calderón y de la nomenclatura panista.
"Puede significar (elección hasta febrero) un escenario muy adverso para el PAN", ha dicho Vázquez Mota sobre el proceso de elección panista.
"Tener candidato hasta febrero resultará contraproducente", advierte Creel.
"Ni se modifica ni se adelanta la elección del candidato del PAN", respondió Gustavo Madero.
En Los Pinos, dicen: "Josefina se rodeó de traidores al Presidente; Santiago ya no crece; Cordero va con todo por la Presidencia".
Calderón es un hombre que conoce a la perfección al PAN por dentro. Veremos si su innegable conocimiento no es cegado por su evidente conveniencia política.
Por lo pronto, no hay candidato(a) panista.
ARCHIVOS CONFIDENCIALES
* BELTRONES DECLINA. Anoche, el senador Manlio Fabio Beltrones anunció su declinación para buscar la candidatura presidencial del PRI. Se esperaba. Tras los "dados cargados" dentro del partido, el sonorense se disciplinó, aunque en el desplegado que hoy publica en medios llama la atención su frase de que "la simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño". Y más: advierte "continuar mi lucha por las reformas desde cualquier trinchera", aunque reitera su lealtad al PRI. Con Manlio fuera, es un hecho que Enrique Peña Nieto será el candidato presidencial del tricolor en 2012.
* PANDORA MATA SEQUÍA. Ante el desastre provocado por la peor sequía de los últimos 50 años en Durango, y que ha generado pérdidas por mil 200 millones de pesos, el gobernador priista, Jorge Herrera, responde con dos medidas audaces: festeja una kermés organizada por su "esposita" -así la llama él en Twitter- y resalta un concierto de Pandora. ¡Bravo!, gobernador. Esos son hombres y no payasos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario