14 noviembre, 2011

Papademos ratifica su compromiso con la UE: el futuro de Grecia en el euro "está en juego"

papademos-bce.jpg
El nuevo primer ministro de Grecia, Lucas Papademos
El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, ha defendido este lunes que la permanencia de Grecia en el euro es la única opción para el país y se ha mostrado partidario de ampliar la base impositiva y combatir la evasión fiscal.


En su opinión, la participación de Grecia en la zona euro "está en juego", por lo cual la aplicación de las medidas adoptadas por la cumbre europea el 27 de octubre pasado será la "tarea principal" del gobierno.
"La tarea principal de este gobierno, aceptada por los líderes políticos reunidos con el presidente, es de aplicar las decisiones de la cumbre de finales de octubre y de aplicar la política económica relacionada a esta decisión", ha declarado Papademos en su discurso de política general.
"Nadie quiere que el país salga del euro", señala a los diputados pidiéndoles votar favorablemente. "Quedarse en el euro es la única opción", ha añadido.
Papademos, que tomó las riendas del país el pasado jueves, ha indicado que el déficit público griego en 2011 será de "alrededor 9% del PIB", contra 10,6% en 2010 y 15,7% en 2009.
En su opinión, el país necesita implementar un nuevo plan de ajuste fiscal pero piensa que la tarea sería muy grande para el mandato de unos 100 días que se espera tenga su Gobierno de unidad nacional.
En su primer discurso ante el Parlamento griego antes de la votación de la moción de confianza a su gobierno, Papademos ha confiado también en que el Gobierno de unidad que encabeza no sea un "paréntesis" sino que sirva de "puente" hacia días mejores para el país.
Asimismo, ha subrayado la necesidad de reformas estructurales inmediatas y efectivas, ha prometido que se seguirá adelante con las privatizaciones como estaba previsto, ha denunciado que las políticas existentes han empeorado la recesión y el desempleo en el país y ha aprovechado para pedir nuevamente la "unidad nacional" para sacar a Grecia de su situación actual.

No hay comentarios.: