El economista ha vuelto a mostrar su lado más pesimista y ha manifestado su convencimiento de que Italia podría verse expulsada del euro, ya que vaticina que su plan de ajuste será insuficiente y el país europeo podría perder el acceso a financiarse en los mercados a precios razonables.
Roubini, que ya predijo la crisis financiera de 2008, también ha señalado que al igual que Italia, tanto Grecia, Portugal e incluso España tienen riesgo de verse forzadas a salir del euro. De una hipotética salida de Italia y España de la moneda común, "sería efectivamente una ruptura de la eurozona", ha sentenciado.
La crisis de deuda soberana sigue azotando los mercados bursátiles y financieros del mundo. La semana pasada las tensiones se focalizaron en Italia, país que tiene una deuda de 2,5 billones de euros), y que obligaron al gobierno italiano a acelerar la aprobación de los ajustes fiscales exigidos por la Unión Europea en el pasado fin de semana y que han llevado a la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro.
Por otro lado, Roubini ha calificado como "una broma" el fondo de rescate europeo (FEEF), mecanismo que pretende apoyar de forma financiera a países con problemas y que será reforzado hasta el 1 billón de euros mediante el apalancamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario