18 noviembre, 2011

Por los “hue… sos” de Moreira

José Cárdenas
¡Que se cuide Humberto Moreira porque Manlio Fabio Beltrones va… pero por su cabeza!
A estas horas, Don Beltrone dilucida su porvenir deshojando la margarita. Me bajo… me subo… ¡me bajo!, punto.
Cercanos al senador sonorense aseguran que la decisión ya está tomada. Que Manlio no va más a la contienda por la nominación del candidato del PRI a la Presidencia. Que el anuncio lo va a hacer del domingo para el lunes (¿?).


Alegará que el proceso para designar al “bueno” es inequitativo y mañoso. ¡Que así no se juega!
A Manlio se le reventó el hígado la noche del lunes, cuando al amparo de la oscuridad, ¿y sin preguntar a nadie?, Humberto Moreira “rasuró” el contenido de la Convocatoria del PRI para elegir al candidato presidencial.
Recuerdo a Luis Spota cuando se salió de la novela para acuñar aquella frase de la política mexicana, inolvidable por contundente: “Bajo el precepto constitucional de sus huevos…”
Digamos que ese es el tono con el cual el líder nacional del PRI modificó el acuerdo que impedía a gobernadores y a funcionarios de su partido hacer públicas sus preferencias por algún aspirante.
El artículo decimocuarto de la Convocatoria del PRI era un candado para evitar la “cargada”. Declaraba oficialmente la muerte de la matraca. Moreira le hizo al mago y convirtió lo derecho en chueco.
El “cambio” detonó el fuego amigo entre beltronistas y peñanietistas. Comenzaron las descalificaciones. Los unos alegaban falsificación de acuerdos, “al estilo Coahuila”. Los otros, minimizaban la mordaza a la libertad de expresión.
El mismo Enrique Peña Nieto se montó a la contienda. Afirmó desde Nueva York que existe una campaña negra del periódico Reforma contra El Profe Moreira.
Como sea…
¿Inequidad?... ¿libertad de expresión?... póngale el pretexto que quiera, pero la verdad es que se avecina una rebelión verde de coraje, blanca de pálida y roja color de hormiga.
A la hora de buscar el poder, la cacareada unidad y la disciplina partidista terminan siendo de chocolate.
Realmente, ¿Manlio renunciaría a sus aspiraciones políticas?...
Si Beltrones se baja, perjudicará a Peña Nieto. Porque al haber candidato único no podrá hacer precampaña a menos que el PRI le ponga un títere al “muñeco”. ¿Al estilo del estratega de “La República Amorosa”, AMLOVE, por sus siglas?
La “tacada” de Manlio contra Moreira es carambola de tres bandas. Va contra El Profe y su mentor Enrique Peña Nieto. No le busque.
Dice la leyenda que Manlio es muy poderoso, pero no tanto como la gente cree que es.
Y todo por los “hue… sos” de Moreira.
MONJE LOCO: Comienza El Buen Fin, programa de emergencia planeado para darle oxígeno, aunque sea unas horas, al asfixiado sector comercial. La idea recibió el apoyo del gobierno federal, y tanto que se dio la orden de “arriba” para adelantar una parte del aguinaldo a la burocracia de “abajo”. Todo encaja. Se matan dos pájaros de un tiro. Seguramente esta será la única parte buena del fin de año que tenga el Presidente, a quien las desgracias parecen venirle en rosario… la muerte de José Francisco Blake Mora y sus acompañantes; el michoacanazo sufrido por su hermana La Cocoa; la muerte del dedazo panista a manos del Tribunal Electoral, para acabarla de amolar. Con razón Felipe Calderón se nos pierde entre Alejandro Poiré, Uruguay y Ecuador… Ya se sabe, ya se supo…

No hay comentarios.: