07 noviembre, 2011

PRD sin obligación de revelar detalles de encuesta AMLO-Ebrard

López Obrador y Ebrard, en el cierre de campaña de Alejandro Encinas. Foto: Cuartoscuro.

Desde el viernes pasado las empresas Covarrubias y Asociados y Nodos Investigación + Estrategia salieron a las calles para aplicar la encuesta con la que se definirá al candidato de la izquierda a la Presidencia de la República; sin embargo, hasta el momento no se han revelado datos importantes sobre este ejercicio estadístico y el PRD no está obligado a difundirlos.

El pasado primero de noviembre, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio a conocer en entrevista radiofónica el nombre de las casas encuestadores elegidas para realizar el ejercicio estadístico que definirá entre él y Andrés Manuel López Obrador al candidato presidencial de las izquierdas y reveló algunos detalles del mismo.

Ebrard informó que Nodos fue propuesta suya, mientras Covarrubias de López Obrador. Agregó que se aplicarán 6 mil cuestionarios en todala República, constituidos por 6 preguntas en torno a la figura y trayectoria de los dos aspirantes a la candidatura presidencial de las izquierdas.

Pese a los detalles ofrecidos por Ebrard de manera no oficial, falta por saber la metodología exacta que utilizarán las casas encuestadoras para definir cuál de los dos aspirantes es el mejor posicionado; cómo realizará su tarea la tercera empresa contratada para auditar la labor de las otras dos y, sobre todo, el monto destinado a la realización de las encuestas.

Hasta el momento, la dirigencia nacional del PRD no ha dado a conocer más detalles que los revelados por Ebrard en una entrevista radiofónica y según el reglamento de transparencia para los partidos políticos publicado por el Instituto Federal Electoral (IFE) no está obligado a hacerlo.

El resultado de encuestas, los detalles sobre la aplicación de las mismas y su metodología; así como el costo de las mismas no están considerados como información pública de los partidos en el Artículo 42 de ese reglamento, por lo que el PRD no está obligado a difundir dicha información aunque se lo solicitaran sus militantes.

En el Artículo 44 del mismo reglamento se establece no es información pública los datos contenidos en todo tipo de encuestas ordenadas por los partidos.

“No será pública la información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos; la correspondiente a sus estrategias políticas y de campañas electorales; la contenida en todo tipo de encuestas por ellos ordenadas, así como la referida a las actividades de naturaleza privada, personal o familiar, de sus afiliados, dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular”, se le en el Artículo 44.

Por tanto y de acuerdo a la legislación electoral vigente, el partido del sol azteca no está obligado a informar sobre los detalles de la encuesta con la que decidirá a su candidato presidencial para la elección de 2012, aunque su presidente nacional, Jesús Zambrano, se comprometió a dar los resultados el próximo 15 de noviembre.

No hay comentarios.: