03 noviembre, 2011

Principales comentarios de políticos en cumbre G20 en Cannes

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Yves Herman

CANNES, Francia, nov 3 (Reuters) - Los líderes del Grupo de los 20 iniciaban el jueves una cumbre en Cannes, con la crisis de Grecia en el centro de la escena.

A continuación, los principales comentarios de los políticos que asisten a la cumbre.

Presidente frances: Nicolás Sarkozy

Sobre las conversaciones con Obama en torno a un impuesto global a las transacciones financieras: “Creo que tenemos un análisis común sobre la forma que el mundo de las finanzas puede contribuir a la solución de la crisis actual”.

Presidente de EE UU, Barack Obama:

“El aspecto más importante de nuestra tarea en los dos próximos días es resolver la crisis financiera aquí en Europa.

Estoy de acuerdo con el presidente Sarkozy de que la Unión Europea ha dado pasos importantes hacia una solución extensa, y eso no hubiera ocurrido sin el liderazgo de Nicolas.

Pero aquí en la reunión del G-20 vamos a tener que obtener más detalles sobre cómo se implementará el plan plena y decisivamente. También hablamos sobre la situación en Grecia y cómo podemos trabajar para resolver esa situación también. Estados Unidos seguirá siendo un socio de los europeos para resolver estos retos”.

PRIMER MINISTRO JAPONES, YOSHIHIKO NODA

“Preveo que Europa vaya implementando las medidas acordadas en la cumbre de la Unión Europea para ayudar a estabilizar el sistema financiero en Europa”.

PRESIDENTE CHINO, HU JINTAO

Después de la reunión de BRICS: “Hemos intercambiado puntos de vista sobre la situación económica en la reunión de líderes de BRICS, hablamos sobre la crisis de deuda europea. Ahora podemos intercambiar opiniones sobre cuestiones bilaterales“.

Sobre el paquete de la zona euro para la crisis: “El plan existente (…) demuestra la determinación de la UE de resolver el problema de deuda europeo y esperamos que la implementación del plan corrija las actuales dificultades en Europa y potencie el desarrollo económico europeo.

Europa es la mayor economía del mundo y no habrá una recuperación económica global sin una recuperación económica europea”.

MINISTRO DE FINANZAS GRIEGO, EVANGELOS VENIZELOS

En un comunicado en Atenas, tras volver de Cannes: “La posición de Grecia dentro de la zona euro es una conquista histórica para el país que no puede cuestionarse. Este logro del pueblo griego no puede depender de un referéndum.

Si queremos proteger el país debemos, bajo condiciones de unidad nacional y seriedad y consenso político, implementar sin retraso las decisiones del 26 de octubre (…) a la mayor brevedad”.

PRESIDENTE DEL EUROGRUPO, JEAN-CLAUDE JUNCKER

Sobre la perspectiva de una salida griega de la zona euro a la cadena alemana ZDF: “Estamos trabajando en este tema para asegurar que no sea un desastre para los ciudadanos de Alemania, Luxemburgo y la zona euro. Estamos absolutamente preparados para la situación que describo y que quiero que se evite”.

MINISTRO FRANCES DE ASUNTOS EUROPEOS, JEAN LEONETTI

“Grecia es un tema que podemos superar, podemos vivir sin (Grecia)”

No hay comentarios.: