01 noviembre, 2011

Tragedia griega en las bolsas europeas: el Ibex sufre un correctivo del 4,19%

El pánico regresa a los mercados en el arranque de noviembre y justo antes del G-20, de la Fed y del BCE. El referéndum griego rescata las alertas de quiebra. El Ibex se hundió un 4,19%, por debajo del -5% del Dax y del Cac y del -6,8% del Mib.

Los inversores han aparcado por completo el rally de octubre. Las alertas vuelven a activarse, y sus efectos se dejan sentir en la totalidad de los mercados. En la renta variable europea, al menos, la bolsa española no ha salido tan mal parada por la oleada bajista.

El Ibex llegó a superar el 5% de descalabro poco antes del cierre, lo que hubiera supuesto su mayor caída en tres meses. Pero al término de la sesión pudo minimizar el revés al 4,19%, hasta los 8.579,6 puntos.

El tropiezo ha alcanzado el 5% en el Dax alemán, y el 5,2% en el Cac francés. La peor parte, una vez más, se la han llevado las bolsas de Milán y Atenas. El Mib italiano se hundió un 6,8%, y el Ase griego un 6,9%.

El sector financiero no pudo evitar una sangría que borra la mayor parte de la euforia con la que recibió los acuerdos europeos de la semana pasada. El conjunto de las aseguradoras europeas acabó con un batacazo próximo al 7% de media. En el caso de la banca este porcentaje superó el 6%.

Los resultados de Danske Bank y Credit Suisse fueron recibidos con caídas en bolsa del 7% y del 8%, respectivamente. Pero más allá de los resultados, la principal presión para la banca europea llegó de la mano del renovado temor a la quiebra de Grecia.

El referéndum amenaza con echar por tierra los acuerdos de la semana pasada, de ahí que Société Générale, Intesa, ING, BNP Paribas, Axa y Unicredit cerraran con un descalabro de entre el 16% y el 12%. Deutsche Bank y Allianz cayeron cerca de un 8%.

Cotización de Santander

Cotización de Santander

La banca española no pudo evitar esta espiral bajista. CaixaBank fue finalmente el valor más penalizado del sector, seguido de Popular, Santander y Bankinter. BBVA, después de perder hasta más de un 7%, limitó su bajada al 4%.

Ninguno de los 35 integrantes del Ibex pudo eludir hoy los números rojos. La peor parte se la llevó Mediaset España (-8,50%), doblemente alcanzando por las alertas procedentes de Italia. sacyr, Técnicas Reunidas y Mapfre superaron el 6% de descensos.

Deuda, divisas y materias primas
La jornada no solo fue aciaga para la renta variable europea. La sorprendente convocatoria del referéndum en Grecia, al margen de los acuerdos de la semana pasada, dispara de nuevo los temores de quiebra. Prueba de ello es que el interés exigido al bono griego a dos años supera el 100%.

El efecto contagio, a pesar de las nuevas compras del BCE, se ha concentrado una vez más en Italia. Su prima de riesgo batía récords desde la introducción del euro, por encima de los 450 puntos básicos. El interés de su bono a diez años ha llegado a alcanzar el 6,3%. El riesgo país también ha renovado sus máximos desde el euro en Bélgica (251 puntos básicos) y en Francia (123 puntos).

La deuda española a diez años ha resistido por debajo del 5,6% de rentabilidad. La prima de riesgo ha subido desde los 351 puntos básicos de ayer hasta los 380 puntos, cerca ya de los récords superiores a los 400 puntos.

Las dudas previas a la cumbre del G-20 y a las reuniones de la Reserva Federal y del BCE han alcanzado también de lleno al mercado de divisas. Si ayer el yen sufría su mayor caída en tres años frente al dólar, a raíz de la intervención del Banco de Japón, hoy es el euro el mayor damnificado. La divisa comunitaria se repliega más de un 3% en dos días, desde los 1,415 hasta situarse por debajo de los 1,37 dólares.

A su vez, el resurgir del dólar, la mayor aversión al riesgo y las dudas económicas trasladadas por el freno económico en China han reforzado la corrección en el mercado de commodities. El barril de Brent cae más de un 2%, hasta los 107 dólares. El cobre y la plata comparten descensos del 4%, mientras que el oro ofrece mayor resistencia a las caídas, al filo ed los 1.700 dólares la onza.

No hay comentarios.: