15 noviembre, 2011

Wall Street cierra al alza animada por la mejora de los datos macro

La bolsa neoyorquina cerró al alza con el apoyo de los datos macroeconómicos y pese a otra jornada de presión bajista en los mercados europeos. La mejora del consumo y de la actividad manufacturera en Nueva York impulsaron a los índices.
[foto de la noticia]
Al cierre de la primera sesión de la semana, los tres principales indicadores de la bolsa neoyorquina frenaron la sangría bajista de ayer aunque cerraron lejos de los máximos del día. El Dow Jones subió un 0,14%, hasta los 12.096 puntos y el S&P 500 se anotó un 0,48%, hasta los 1.257 puntos. Más destacada fue la subida de los valores tecnológicos, que animaron al resto. El Nasdaq Composite rebotó un 1,09%, hasta los 2.686 puntos.


Wall Street cerró al alza en otra sesión volátil y marcada por la crisis en Europa, que sigue agitando los mercados. Los peores momentos de la sesión en Wall Street han coincidido con el castigo que sufría el euro, que ha llegado a caer de los 1,35 dólares. El mercado siguió con recelo los vaivenes en Grecia e Italia y castigó al resto de países de la eurozona, dejando la prima de riesgo española contra las cuerdas y disparada más allá de los 450 puntos.
No obstante, la tensión bajista se relajó y la divisa europea recupera los 1,35 dólares. Monti anunciará su nuevo gobierno mañana y Venizelos ha vuelto a resaltar el compromiso con el euro y ha insistido en que hará todo lo necesario para permanecer en la moneda comunitaria.
Oleada positiva de datos macro
Pero el principal refuerzo para las subidas estuvo hoy en la agenda macro, que ha proporcionado aliento a los mercados con el buen sabor de boca ha dejado la mejora del consumo en octubre. Las ventas minoristas subieron en octubre a un ritmo del 0,5%, después de una fuerte mejora en septiembre cuando marcó un alza del 1,1%. El dato además refuerza la confianza en unos buenos datos de consumo para este final de año, espoleados por la temporada de compras navideñas.
También mejor de lo esperado ha quedado el índice manufacturero de Nueva York, Empire State. En noviembre volvió al terreno de la expansión contra pronóstico y después de cinco meses consecutivos reflejando destrucción de la actividad. En cambio, la inflación a los precios de producción pinchó en octubre más de lo esperado. Bajó un 0,3%, enfriada por el descenso registrado en los precios de la energía.
Al margen de los datos macro, hoy los inversores han recibido toda una avalancha de declaraciones de miembros de la Fed que ponen de manifiesto la divergencia entre sus miembros sobre la aplicación de nuevos estímulos para reanimar la economía.
En el mercado de materias primas, el precio del crudo West Texas se anotó una subida que le dejó al borde de los 100 dólares en su precio de cierre más alto desde julio. El oro se anotó una leve subida y quedó en las inmediaciones de los 1.800 dólares.
Castigo a Wal Mart
El gigante minorista no puede celebrar la mejora de los datos de consumo. Sus cuentas trimestrales provocaron la desconfianza de los inversores, que dejaron al valor entre los peores del Dow Jones con una caída del 2,4%. Sus resultados han sido peor de lo esperado con una reducción de su beneficio del 2,9%.
Por su parte, Home Depot sí que ha batido las previsiones sino que aumentó su dividendo y sus expectativas de beneficio de cara al cierre del ejercicio. Sin embargo, sus acciones sufren descensos y bajaron un 0,5%.
Los mejores valores del Dow Jones del día estuvieron encabezados por las alzas que marcaron las acciones de Intel (+2,8%), HP (+3,3%), Bank of America (+1,3%), Cisco (+1%) y Walt Disney (+0,8%). Por el lado de las caídas, las acciones que más bajaron fuero Chevron (-2,8%) junto a Chevron y Wal Mart.

No hay comentarios.: